sábado, 4 de agosto de 2018

TERRIBLEMENTE HUMANA


Como si yo no estuviera

Slavenka Drakulic

Traducción de Luisa Fernanda Garrido Ramos y Tihomir Pistelek

Editorial Anagrama, Barcelona, 232 páginas.



    
    Como si yo no estuviera es una novela testimonial. Uno de los relatos más escalofriantes, basado además en hechos reales, que se pueden leer en la actualidad en la literatura universal. Traducida a múltiples idiomas, incluidos algunos minoritarios.

   De nuevo la expresión literaria del horror, del pavor, de la máxima humillación a la que puede sr sometido el ser humano; y al mismo tiempo, y a pesar de todo eso, la manifestación así mismo de la fe en la condición humana. Su autora es la periodista croata Slavenka Drakulic que en esta obra refleja con mirada realista cómo la guerra de Bosnia fue padecida por múltiples mujeres en un campo de concentración en el año 1992. Una guerra por motivos étnicos que una vez más hizo explotar a los Balcanes, y en la que una de sus finalidades, la limpieza étnica, encontró en la violación sistemática de las mujeres musulmanas un arma sumamente apropiada. Como afirma Slavenka Drakulic, los soldados serbios pretendían forzar a todas las mujeres musulmanas a parir niños serbios. Mientras tanto, Europa cerraba los ojos.

   El relato de la periodista croata recoge una de la muchas historias de las que fueron víctimas las mujeres en los campos de prisioneros de la guerra de Bosnia, en la que las violaciones y los asesinatos fueron empleados en la última fase de la limpieza étnica. El resultado es una novela demoledora y despiadada.

   Sus protagonistas son las mujeres bosníacas  hechas prisioneras por los serbios. Fueron víctimas de malos tratos psicológicos, agresiones directas, violaciones y asesinatos. La escritora se sirve de un personaje principal, S, una mujer bosníaca, hija de madre serbia y padre musulmán. En ella están concentradas y representadas los miles de mujeres que sufrieron su misma suerte.                   La novela refleja los pensamientos y la historia repleta de pesadillas de esta mujer, recuperada en el momento en el que acaba de parir un niño en un hospital sueco, consecuencia de las múltiples violaciones a las que fue sometida. La guerra para ella es este niño que tuvo que parir y que siente crecer en su vientre como si fuese un tumor, una enfermedad, un parásito que quiere alejar de su cuerpo. El niño que acaba de dar a luz será entregado en adopción, pero ella, de forma instintiva, decide alimentarlo, y este hecho la empuja a recuperar con la memoria el calvario padecido.

   Todo da comienzo en un cálidos verano de 1992. S con las restantes mujeres de la aldea en la que habita es encerrada en un campo de concentración. Pero muy pronto, juntamente con otras mujeres jóvenes, será confinada en la “habitación de las mujeres”, y allí se convierten en esclavas sexuales de los soldados serbios que las violaban a diario. Paralizadas por el miedo, no se resisten hasta el puto de merecer de sus violadores este comentario: “eras mansa como un cordero”.

   La escritora describe con crudo realismo este proceso de deshumanización sufrido por las prisioneras a través de la violencia sexual: sensación  de pasmo, de inercia, de carecer de voluntad, de que el propio cuerpo se mueve como un autómata. Pero llega un momento en el que, en este viaje a través del horror, decide sobrevivir, mantener algo de su condición humana, sin interrogarse si lo que hace es o no correcto. El bien y el mal tienen muy poca importancia en la vida de un campo de prisioneras en el que los horrores cotidianos y la muerte se convierten en rutina.

   

                                         
Slavenka Drakulic
  

   La autora tiene la suficiente habilidad para hacernos llegar en este relato perturbador no solamente un reflejo fidedigno de la barbarie espantosa que aconteció hace relativamente muy poco tiempo en la civilizada Europa, sino también múltiples interrogantes y reflexiones, en especial la cuestión primordial de si la guerra priva a los que participan en la misma de la libertad de elección. Refleja así mismo de forma perfecta la lógica que rige en los campos de concentración en los que los sujetos humanos son eslabones  en el sistema masivo de la crueldad. También los sentimientos de las mujeres  que regresan de los campos, todas ellas sometidas a la sospecha de haber sido violadas. Debido a todo ello, surge la conspiración del silencio para ocultar su vergüenza y defender su honor. Novela o reportaje novelesco duro, sobrecogedor; una reflexión sobre el miedo que paraliza y produce un absoluto vacío, pero al mismo tiempo, terriblemente humana, sobre todo por su desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario