Azul cobalto
Historia posible del marqués de
Sargadelos
Alfredo Conde
Edhasa, Barcelona, 507 páginas
(LIBROS DE FONDO)
Azul
cobalto. Historia posible del marqués de Sargadelos, representa un paso
importante en el proceso constructivo de la novela histórica gallega. Un relato
ficcional relacionado con ambientes, hechos y personajes históricos. Mas Azul cobalto en poco se parece a las obras de Walter Scott, quizás el paradigma
autorial del relato histórico, sino a otro tipo de narraciones de
características diferentes. Azul cobalto
es más bien una biografía novelada, la fabulación, partiendo de ciertos datos,
de la vida de un hombre extraordinario en la Galicia del último tercio del
siglo XVIII y de los primeros años del XIX, Antonio Raymundo Ybáñez, marqués de
Sargadelos.
Alfredo Conde, en efecto, recrea la historia
verídica del marqués de Sargadelos, y adivina fabulosamente aquello que la
historia no cuenta. Mas la suya es una invención de hechos y acontecimientos
posibles. Por eso mismo resulta muy apropiado el subtítulo del libro: Historia posible del marqués de Sargadelos.
No es poco, a pesar de lo que el autor manifiesta, lo que sabemos sobre la vida
de este personaje, una de las figuras humanas más interesantes que actuaron en
Galicia en las fechas señaladas. No obstante, seguramente es mucho más lo que
ignoramos de la figura del marqués de Sargadelos, un corredor de fondo en unos
momentos en los que Galicia se halla en la vorágine ciclónica, en ese ombligo
plácido alrededor del que giran los vientos y el embravecido mar, y con el que
el autor se identifica hasta el punto de maldecir en el desenlace del libro la
memoria de cuantos posaron sus manos en el cuerpo estremecido y doliente y de
cuentos, en loca carnicería, despedazaron y esparcieron sus restos por la villa de Ribadeo.
La novela parte del relato de la primera
huelga revolucionaria -contrarrevolucionaria sería un término más apropiado-
que afectó a la industria española. Estamos en los primeros días de mayo de
1798. El protagonista huye de los reaccionarios, dejando en el pazo de
Sargadelos a su silente esposa, aquella mujer que le había dado diez hijos y a
la que amara únicamente a través del
agujero que lucen sus camisones en el lugar apropiado. Solamente lleva consigo
el cuadro en que Goya lo había inmortalizado, y no por un banal capricho, sino porque el autor precisa del
retrato en azul cobalto, pintado por el maestro de Fuentedotos, para buscar en
él al personaje. O mejor dicho, para que este déspota ilustrado, no al estilo
francés sino al gallego, señor de los altos hornos siderúrgicos y de la fábrica
de loza, se contemple y se busque a si mismo. La asonada contrarrevolucionaria
precipita a este pequeño dios, a este verdadero demiurgo, en manos de la
recordación. Y esa evocación consume buena parte de la novela.
De esta manera, el relato de Alfredo Conde
se convierte en la invención de la propia personalidad del protagonista desde
sus cuarenta y ocho años, amalgamando intensas retrospecciones con el relato
lineal de sus últimos años de vida del marqués. Invención, pues, de una vida
desde la niñez, recordando el caldo que hierve en la casa de su primo Josef
Lombardero, que hierve en el pote de la lareira desde que el mundo es mundo.
Los aprendizajes fundamentales, entre ellos aquel de que siempre existe algo
oculto o que cualquier sueño es posible. Rehacer por lo tanto una vida desde la
derrota y la melancolía de este ser que era al mismo tiempo muchas cosas:
fisiócrata unas veces, de la escuela de Adam Smith otras, afrancesado en
ocasiones, católico a muerte, otras empresario eficaz, que vive y trabaja bajo
el sino de crear riqueza sea como fuere y bajo cualquier circunstancia.
Alfredo Conde |
Un final trágico pero que se ajusta
fielmente a la realidad de los hechos y un desenlace estremecido, mérito de la
pluma del escritor, le ponen enramo a
esta hermosa biografía novelada en la que Alfredo Conde reproduce virtudes y
defectos de obras anteriores.
En Azul
cobalto se hallan presentes los rasgos generales de la escritura de Alfredo
Conde. Una estructura editorial binaria que sirve para diferenciar la
recuperación de los recuerdos con relación al relato objetivo de la realidad, y
en este caso sin anunciar el cambio de tiempos mediante el empleo de ningún
artificio sintáctico, sino por medio del fundido de planos. Una ruptura pues de
la cronología sucesiva del relato para retomar y evocar acontecimientos
anteriores, que los especialistas encuadraría dentro de las analépsis mixtas
homodiegéticas. Largos períodos
excesivamente ramificados, al ladote otros muy breves con los que suelen
iniciarse o concluir los capítulos. Un tiempo narrativo muy dilatado; páginas
cimentadas en un reseñable rigor documental. Y también en una exuberancia de
cavilaciones y en un excesivo detallismo descriptivo, que hacen de esta biografía
novela un libro leíble por su hermosura y solidez, pero que nada perdería si el
autor hubiera aligerado muchas disquisiciones, genealogías y anécdotas varias
de personajes secundarios. En resumen, y no obstante las consideraciones
precedentes, una sólida amalgama de realidad y de mundos ficcionales que nos
trasmite la singladura vital de este pequeño dios poderoso.
Francisco
Martínez Bouzas
Una interesante novela....
ResponderEliminarSaludos