Candaya, un pequeño
sello editorial barcelonés radicado en Les Gunyoles (Aviyonet del Penedés), se
caracteriza desde su fundación por ofertas editoriales, no muy numerosas a lo
largo del año, en tres géneros: narrativa, ensayo y poesía, pero de
indiscutible calidad. Libros que difícilmente se convertirán en best sellers,
pero satisfarán en cambio las apetencias y los paladares de los lectores más
exigentes. Con mimo artesanal y un ojos perspicaz para saber situar la
literatura más innovadora que se escribe en España y, sobre todo, en
Latinoamérica. Los lectores fieles a Candaya perciben sin dificultad la calidad
de los productos literarios que Olga Martínez y Paca Robles eligen para su
edición en Candaya.
Por eso, y en una perspectiva simplemente
informativa, me acerco hoy en este avance editorial a dos de las más recientes
propuestas narrativas de Editorial Candaya. Más tarde la valoración crítica
recorrerá de nuevo las páginas de estas dos novedades de Editorial Candaya
Invasión
Editorial Cadaya, Avinyonet del Penedés, 2015, 189 páginas
David Monteagudo nació
en Viveiro, provincia de Lugo, en 1962. A los 5 años se trasladó con
su familia a Cataluña. Trabajó en una fábrica de cartonaje en Vilafranca del
Penedès, ajeno a los círculos literarios, aunque siempre se sintió atraído
por los libros y la escritura.
En
2009 su novela Fin fue recibida por la crítica como “una bocanada
de aire fresco para las letras de este país” y tuvo una espectacular
acogida entre los lectores (más de 50.000 ejemplares vendidos). En 2012
fue llevada al cine con ese mismo título. Desde entonces ha publicado tres
nuevos libros: las novelas Marcos Montes (2010) y Brañaganda
(2011), y el volumen de relatos El edificio (2012). Sus obras
han sido traducidas al francés, alemán, holandés, italiano, catalán y ruso.
Sinopsis:
“¿Estoy loco, o es el mundo el que se ha vuelto loco?” se pregunta García, un
hombre discreto y más bien taciturno que trabaja desde hace años en una
compañía de seguros. García, que no tiene hijos aunque vive en pareja, ha
conseguido una cierta estabilidad material y emocional, y a lo único que aspira
es a que le dejen en paz y nada turbe la mediocridad confortable que poco a
poco se ha ido construyendo.
García tiene las cosas muy claras, pero
ahora unos extraños sucesos pondrán a prueba los fundamentos de toda su
existencia. A lo largo de la novela, iremos viendo si García elude este nuevo
problema, como ha eludido tantos otros en su vida, o se enfrenta a esa realidad
delirante que todos parecen empeñados en imponerle. Y al final será el lector
quien deba dilucidar si la de García es simplemente una crisis personal o
asistimos a una transformación radical de su entorno y del mundo.
Tambor de arranque
Francisco Bitar
Editorial
Candaya, Avinyonet del Penedés, 2015, 105 páginas
Francisco Bitar nació en Santa Fe, Argentina, en 1981, ciudad en la
que actualmente reside. Publicó los libros de poemas Negativos (2007), El
olimpo (2009), Ropa vieja: la muerte de una estrella (2011)
y The Volturno Poems ( 2015); los libros de cuentos Luces de
Navidad (2014) y Acá había un río (2015); y la crónica Historia
oral de la cerveza (2015).
En el año 2012 le fue concedido el premio
Ciudad de Rosario por la novela Tambor de arranque, de gran
aceptación por parte del público y la crítica de su país; y en el 2013, la Beca
del Fondo Nacional de las Artes. Cuentos y poemas de su autoría integran
diversas antologías y han sido traducidos al inglés y al alemán.
Sinopsis: un matrimonio joven, al borde de la desintegración,
viaja a un pueblo de provincia con la idea de comprar un auto. “Puede ser lo
último que hagamos juntos si las cosas no van bien”, dice Leo, el protagonista.
Y las cosas no van nada bien. Todo lo contrario. De aquí en adelante, Tambor
de arranque contará varias historias a la vez: el declive final de la
joven familia, la disolución existencial del protagonista y el refugio familiar
por el que opta su mujer.
Los objetos asumen
en este contexto una presencia excluyente: son metáforas de las ilusiones
grises, pero ilusiones al fin, propias de una época de decadencia, narrada a la
manera de cuadros hasta el derrumbe final.
Francisco
Martínez Bouzas
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