martes, 12 de septiembre de 2023

UN BOTÓN PARA DESMITIFICAR LA LITERATURA

Ejercicios de estilo

Raymond Queneau

Ediciones Cátedra, Madrid, 160 páginas.

(Libros de siempre)

 

 

    Raymond Queneau (1903- 1976) escritor y poeta, a finales de los años veinte se adhiere al surrealismo y a las ideas del grupo de artistas que gravitaba alrededor de Breton. Pero progresivamente se va alejando de esa influencia y en 1960 funda el movimiento experimental OuLiPo (Obrador de Literatura Potencial). Sus obras se caracterizan por un humor refinado y sutiles inventos y juegos estructurales.

   Estos juegos-ejercicios lingüísticos, con muchos años ya encima -fueron editados originalmente en 1947, si bien la edición francesa definitiva es de 1963- tienen una intención didáctica resaltada por el mismo autor: desmitificar la literatura, desincrustándola de sus herrumbres, costras y cosas inútiles. Tomando como modelo El arte de la fuga de Bach, construye         Queneau, desde una perspectiva minimalista a caballo entre la lengua y la literatura, diferentes variaciones que se superponen al tema central y cada una sobre las demás. El tema es una anécdota  plenamente intranscendente: uno de sus pilares es la cosedura de un botón, al que se le aplican noventa y nueve procedimientos diferentes, en algunos casos figuras retóricas tradicionales, géneros literarios, enfoques sensoriales, niveles sociales. Y en otro todo una larga fila de manipulaciones léxico-sintácticas que pretenden transgredir la coerción o reglas impuestas en cada uno de los ejercicios. Y en una y más profunda intención, lograr esa desincrustación de las escorias lingüísticas por medio de verdaderas trastadas que destripan paródicamente el lenguaje  hasta conseguir una desdogmatización de los cánones y corsés idiomáticos.

   

 

                                                 

                                       Raymond Queneau

 

    El resultado, un mosaico de estilos y técnicas en muestra empírica, y una comicidad festiva, fundamentada en los valores connotativos de las secuencias narrativas que remiten a las distintas epistemes francesas, intraducibles  por supuesto.

   Ejercicios de estilo es pues todo un manifiesto en contra de la separación entre teoría literaria y práctica de la escritura. A partir de la construcción de las noventa y nueve variaciones sobre una anécdota escandalosamente trivial que sirve de punto de partida, surge esta obra sorprendente que aúna ironía y sabiduría retórica.

 Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario