jueves, 14 de septiembre de 2023

MODA, LUJO Y PICARESCA

Casi nada que ponerte

Lucía Lijtmaer

Editorial Anagrama, Barcelona, 2023, 194 páginas

   

 

   Este libro, crónica híbrida, supuso el debut de la periodista y escritora Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1997, aunque crecida en Barcelona) en el género ficcional. Varios libros de ensayo, entre ellos Ofendiditos. Sobre la criminalización de la protesta (2019) y la novela Cauterio (2022), forman parte de su trayectoria, inaugurada con una “explosión en el espacio” -son sus palabras-, resultado de una ardua  investigación, sobre todo en la historia de la moda argentina.

   El libro pretende ser una crónica veraz y real con la finalidad de introducirnos en la historia de una pareja gay, de dos personas que medraron en pueblos pulverulentos y ambientes cerrados, pero que, en un determinado momento, determinaron desgajar sus paredes y huir hacia la conquista de la gran ciudad. Ellos son Jorge y Simón. A través de sus peripecias vitales y del éxito de su boutique de moda, la escritora indaga en un momento de esplendor de la vida cultural de Argentina en las décadas de los setenta y ochenta. Y lo hace mediante la “construcción narrativa del viaje” o crónica híbrida tal como nos presenta el libro la editora Anagrama. Una crónica que es a la vez relato sentimental y cultural en la que cobran importancia el triunfo y sus apariencias y todo lo que queda tras de ellos, la familia, la despedida, la muerte.

   Cuatro partes levantan la estructura narrativa del relato de Lucía Lijtmaer: Nosotros que nos aproxima al qué y al cómo del viaje de los protagonistas. Todo comienza en un avión, elemento literario de la separación, que nos permite situar el tiempo de la acción. Antes, una parte más concisa con los elementos previos, el acercamiento y el análisis de los personajes. Un Durante, la parte central y más extensa del libro, y en la que la crónica se viste de forma teatral, con actos, escenas y digresiones ambientales. Y por último, Después, muy breve y que se nutre de recuerdos, de la vida que no se interrumpe y de la muerte como lección de vida.

   La investigación periodística llevad a cabo por la autora nos permite comprender a la pareja de Jorge y Simón: su enriquecimiento en el Buenos Aires de los setenta y ochenta, con sus boutiques y el talento como modisto de Simón, un personaje excéntrico, capaz de lo mejor y de lo peor, que sedujo a la clase pudiente de Buenos Aires, lo que posibilitó que se hicieran de oro a base de picaresca.

   El libro de Lucía Lijtmaer  reconstruye la historia de la pareja y su conquista de la capital argentina con los trajes que Simón confeccionaba  y vendían en la boutique La Colorada. Son los años de la dictadura, de los nuevos ricos, un contexto político y económico que permite comprender en buena medida el éxito de la pareja y también su desmorone o caída final.

    

 

 

                                                  

                                         Lucía Lijtmaer
                                        

 

   Así pues la novela investiga en un momento de esplendor de la vida cultural y social argentina a través de la historia de la moda introducida por la pareja. Pero esta investigación lleva a la autora a replantearse  su propia identidad como hija de argentinos criada en Barcelona.

   Es plausible la idea o planteamiento del libro. Suscita curiosidad y deseos de penetrar en una investigación con elementos de autoficción. Pero el desarrollo del relato no responde a las expectativas generadas. Es el punto débil  de esta construcción narrativa que es a la vez un viaje a la identidad argentina y a la propia identidad de la autora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario