María Ángeles Pérez López
Abada Editores, Madrid, 2019, 84 páginas
Al azar, abro el libro, Diecisiete
alfiles, una selección de haikús que la poeta y profesora de la Universidad
de Salamanca, María Ángeles Pérez López, acaba de publicar. Sin apenas tiempo
para leer alguno que otro y admirar su hermosura y su desobediencia, porque la
autora dialoga con la poesía oriental, con Bashô por ejemplo, desde otra lógica
cultural e histórica como escribe la prologuista (Erika Martínez).
Más de treinta haikús surgidos de la
inspiración, el soplo, el instinto y el esfuerzo para atrapar de forma muy
breve un momento intenso, “una fibra de la luz” -palabras de la escritora-. La
autora con un corpus poético amplio y muy trabajado (seis libros y dos
plauquettes) y una formación teórica que admite pocas comparaciones, nos deleita y
nos seguirá seduciendo con su meditado decir poético en sus poemas largos y con
estos fogonazos de luz que son sus haikús. No los haikus porque María Ángeles
Pérez López hace personal una forma milenaria de la poesía japonesa pero que
lleva cien o más años dando frutos en español. En los días venideros es mi
intención valorar en su conjunto este despliegue de haikús.
Francisco Martínez Bouzas
María Ángeles Pérez López |
HAIKÚS DE LA VIDA MUY URGENTE
“Cateterismo.
Por las venas ascienden
conciencia y signo.
∞
Matriz abierta
que las palabras lamen
como lobeznas.
∞
Pubis caliente.
Pezón hasta la boca
Que se abre agreste.
∞
Ser verso suelto.
Lumbre que desordena
cada destello”
María
Ángeles Pérez López, Diecisiete alfiles,
pagina 25 (Abada Editores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario