Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2022

INVADIDOS DE NEOPURITANISMO

Ofendiditos

Lucia Lijtmaer

Editorial Anagrama (Nuevos Cuadernos Anagrama), Barcelona, 2021

 

   

 

 

    Un libro muy breve alejado de la ficción, en su séptima edición desde 2019, y con un subtítulo:”Sobre la criminalización de la protesta”, que llama la atención de todos aquellos que creemos que la protesta es uno de los recursos más propios de nuestra especie, porque, ya desde que nacemos, hay semejantes que nos ordenan y someten, y ante eso, en muchas ocasiones es preciso protestar, ser disidentes. Y contra la disidencia se emplea el término “ofendiditos” o neopuritanos que n significan exactamente lo mismo. La autora de este ensayo breve es Lucia Lijtmaer (Buenos Aires, 1977), pero asentada en Barcelona huyendo de la dictadura, escritora, crítica cultural y autora de varios libros.

   En este ensayo analiza el debate sobre el término “ofendiditos”, sobre el cambio de paradigma, el triunfo de la censura que, pr ejemplo, cien años después de su creación, reprueba los cuadros de Egon Schiele o Balthus. Acierta la presentación editorial: las verdaderas amenazas a la libertad de expresión no vienen de las minorías feministas  u “ofendiditos”, sino de los poderes estatales: político y legislativo. Si bien señalar despectivamente al ofendido, no criminaliza nuestro derecho a la protesta.

   Pero Lucía Lijtmaer analiza también el tipo de conducta del que protesta por todo: frente a actos machistas, injusticias sociales o cierto arte que, en el momento de su creación, no originó repulsa. Se les llama con distintos apelativos: nuevos puritanos, feminazis u “ofendiditos”. Su texto pretende ahondar en ese léxico, en su uso interesado para ocultar lo que en realidad pasa y en lo que se deja al margen: la libertad de expresión que se halla constantemente amenazada, pero no por los “ofendiditos”, sino por  los poderes políticos. Para ello se criminaliza el derecho del “ofendidito” y nuestro derecho a la protesta.

   La autora comienza aclarándonos que el concepto puritanismo empezó a utilizarse unido a lo que se denomina políticamente correcto, al que se podría asociar el de censor, y que suele atacar lo poco acertado o lo reprochable. Pone el ejemplo de la censura de las exposiciones de Egon Shiele en Inglaterra y en Alemania en 2018. También se pregunta qué es un puritano o en qué ha derivado el concepto puritanismo El puritanismo es un desvío calvinista, y como movimiento social, religioso y político, se radicalizó y obtuvo su mayor relevancia en Massachussets con la persecución, la histeria, los juicios y el ahorcamientos de las llamadas brujas de Salem acusadas de brujería por el delirio de unas niñas.

   

                                        

                                          Lucía Lijtmaer
 

 

    Hay un puritanismo activista o neopuritansmo que suele tener que ver con la moral sexual. Es neopuritanista quien censura una “ofensa” de tipo sexual en una obra artística. “Ofendidito” se suele emplear para mofarse de quien se siente resentido, aquel que tiene los gatillos fáciles para la indignación, es hipersensible, está ahí para llamar la atención y se contrapone al fiero analista, políticamente incorrecto, corto de mirar.

   En España la idea de corrección política es un calco estadounidense, asentado por los presidentes Bush, fomentado en nuestro país por una notable cantidad de sentencias y acusaciones contra humoristas, músicos y artistas que ven cercenada su libertad de expresión. Todo ello hace renacer una nueva era puritana que constriñe cada día más la libertad de expresión. Pero al mismo tiempo, los partidarios de la corrección política como Vox, Bolsonaro, Salvini, Hazte Oír, entre otros, están logrando que sus opiniones entren a formar parte del fascismo, de la ultraderecha y de los discursos del odio. Y lo mismo ocurre con la conocida como Ley Mordaza en España que se está utilizando contra el activismo social.

   Un breve ensayo que nos permite diferenciar entre los “fendiditos” y el verdadero neopuritanismo que acosa a los que más libertad reclaman y nos avisa del fantasma que recorre Europa: el fascismo.

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario