Páginas

sábado, 11 de mayo de 2019

"ÁTAME A TU BOCA": CELEBRACIÓN DE LA CARNALIDAD SENSORIAL-SEXUAL


Átame a tu boca

Tirupathamma Rakhi

Célebre Editorial, Badalona, 2019, 60 páginas.





   


    Una de tantas agradables y plausibles sorpresas que también encontramos en las redes sociales -no todo en ellas es basura demonizable-. Leer y disfrutar con los poemas y textos de Tirupathamma Rakhi. Nacida en Hyderaband (India) en 1993, se trasladó siendo muy niña a Sant Quirce. Abducida, desde su infancia por la lectura y por el mundo de la literatura, pronto quiso experimentar por sí misma. Siendo muy joven descubre el placer de escribir para expresar sus sentimientos más íntimos. Y lo hace, con plena solvencia, en catalán y en español. En el año 2014 publica Les Reliquies douradas, y dos años más tarde Proezas: juego del azar. Y siguió escribiendo y sigue escribiendo todos los días.

   Apenas se está comenzando a distribuir, Átame a tu boca, su último poemario. Una relación dialéctica amorosa entre dos seres humanos. Poesía amorosa, erótica para huir de eufemismos, hoy practicada, conjugada, gozada por múltiples mujeres, quizás con mayor alegría, sinceridad y aliento que la escrita por varones.

   Poemas exóticos y eróticos, así han sido definidos. Y en efecto, hace apenas unos días, Tirupathamma Rakhi nos sorprende con cincuenta poemas recogidos en el título ya citado, que por sí solo ya es un paradigma de erotismo, un terreno difícil y pantanoso ciertamente que admite opiniones encontradas. Por  mi parte, me parece pertinente la definición que nos brinda Milagros Salvador: “La poesía erótica representa, dentro de la poesía amorosa, una lírica especial de la pasión que exalta el deseo y acepta el cuerpo como elemento sustancial en el gozo de la sensualidad”.

   Es pues Tirupathamma Rakhi en esta obra, y en tantos textos que nos brinda a diario, una clara heredera de las tendencias líricas más significativas surgidas en Estados Unidos a finales de la década de los cincuenta: el confesionalismo (Robert Lowell, Silvia Plath, Anne Sexton, Theodore Roethke…), cuyos autores comenzaron a escribir poemas de intimidad poco usual, que incluía, entre otros tópicos, las relaciones de pareja. También lo es de las conquistas políticas de las mujeres europeas que, a lo largo del siglo, crearon condiciones propicias para la aparición de un tipo de literatura en la que por primera vez las escritoras daban cuenta de su mundo, sin excluir el cuerpo, y explicaban qué significa ser mujer.

   Los poemas de Átame a tu boca se intercomunican muchos de ellos, transitados todos por un “pathos” amoroso. En ellos hallamos pasión, intensidad, búsqueda cognitiva, cosmogonía amorosa, desnudez, fuego incandescente, susurrados jadeos, labios y cuerpos, orgasmos callados, besos amaestrados, abrazos que rompen miedos, tráfico de sudores, amor sin precio ni números -la única excepción numérica es el sesenta y nueve-, bocas morbosas, labios de sabor a sexo, vicio de afilados pezones…Pero también, versos, prosas, poemas en una línea casi de ruptura, donde el amor y el deseo parecen fenecer entre miedos, y el yo poético deja de “invernarte, invitarte, invadirte, deja de ser la amante”.

   La poesía de Tirupathama Rakhi es cuerpo significante e interpretante. La poeta indio-española le hace caso a la pensadora Hélène de Cixoux que pide  a las mujeres que escriban sobre su cuerpo, convertirlo en mirada, celebrar la carnalidad. Ella sabe que el eros en el homo sapiens sapiens no queda circunscrito al período del celo. Invade todas las estaciones y regiones del cuerpo, incluidas la fantasía, las imágenes de las que surge la poesía. Un canto pues a la ubrix, compuesta de risas y lágrimas, de estados felizmente convulsivos. Excitaciones psico-afectivas constitutivas de nuestra especie.

   Poesía torrencial, volcánica, liberadora, apelativa, aunque contenida en la serenidad  quizás furiosa, porque sin ser la autora una apóloga del desenfreno, escribe poemas que son gritos llamando a la rebeldía de la comunión de los cuerpos, quizás la más hermosa comunión: celebración de la carnalidad sexual.

   Soy consciente de que los poemas que he seleccionado  no definen cabalmente todas las secretas sustancias de este libro, pero pueden servirnos de indicio, de hilo conductor para explorar el lirismo erótico expresivo de la poeta.

En cuanto a la forma, versos libres aunque con alguna excepción, pero no carentes de forma. Con un diseño tipográfico en su mayoría horizontal Y no es de extrañar que la sensorialidad haga brotar torrentes de sinestesias, de cruzamientos de esferas sensoriales, de metáforas, paráfrasis… Un libro que nos permite acercarnos a los cuerpos cuando se aman, rodeados por un aura de sensualidad y erotismo en un amplio abanico de versos, alejados de la vie en rose, pero que nos transmiten arañazos de pasión, delirios que queman.



Francisco Martínez Bouzas




Tirupathamma Rakhi




Cinco poemas de “Átame a tu boca”



Tus desgarros



“Quiero saber de ti,

de las canciones

que rondan por tu lengua

y perturban

a los labios agrietados.

Quiero quemarte

con mi fuego y herirte

con versos de veneno.

Quiero sancionar

tus desgarros

en mi cuerpo y adueñarme

de los jadeos

que te llevas grabados.

Quiero tus susurros

En mi garganta.”

(página, 7)



…..



Fuimos diamantes



"Fuimos

tantas veces

punto y aparte

que los puntos

suspensivos

se quedaron

colgados

con la pinza de

nuestros besos

amaestrados.

En demasiadas

ocasiones

somos

un suave silbido

cuando en el interior

llevamos rugido

de la bestia

descontrolada.”

(pagina 11)



…..



Susúrrame  cadenas



“Júrame qu seguirás

clavando tus uñas

en estas carnes

mecidas de deseo

por tu boca

que muerde la

garganta que provoca

gemidos.

Si esposa ni

cuerdas.

Susurraré esa mirada

al grito del viento,

recitaré los desgarros

y penetraré en ti

mis más eróticos vocablos.

Posesa del excitado

cuerpo.”

(página 14)



…..



Besos sellados



“Olvidé coserte

en esta piel,

y así alojarte

en los poros

recordados

por tus gemidos

vocablos.

Olvidé el color

de tus ojos,

rememoro

los labios

de besos

sellados

con papiros.”

(pagina 39



…..



Celosa sábana



"Muerde con tu fuego,

olvida el amor,

pincela el pezón

sin miedo al dolor

y que giman las carnes

detrás de cada sudor,

lame la piel e gemido

y nútrela da sabor,

observa el dedo untado,

apacigua el ardor,

dale calor al frío,

grita del jadeo desorbitado,

báñala de perversión,

que nazca otro orgasmo

en campo de silencio,

alborota el cielo,

que nadie diga

no puedo,

si al cantar de dice te quiero,

rómpela en pedazos

y suplique de mas sexo.”

(pagina 57)




No hay comentarios:

Publicar un comentario