La
actualización de hoy será únicamente un comentario informativo sobre dos
novedades de Tusquets Editores de mayo del presente año 2018. No es lo que más
me agrada, ni la función del crítico, ya que estará ausente la esencia de la
crítica literaria: la valoración personal, el juicio de valores de un producto
literario. Será publicado en otro momento tras la lectura reposada de estas dos
novedades de Tusquets Editores publicadas en el mes actual.
Tusquets
Editores fue fundada en el año 1969 por Beatriz Moura y Oscar Tusquets. En sus
casi cincuenta años de existencia ha publicado algunas de las obras más
relevantes de los escritores españoles y latinoamericanos de los siglos XX y
XXI. Así como traducciones al español de grandes narradores en otros idiomas.
Su
producción editorial se incluyó o aún se incluye en varias colecciones, de las
que algunas han dejado de existir. Andanzas- sin duda la colección más
emblemática con más de novecientos veinte títulos- Infantil, Metatemas, La
sonrisa vertical, Kriterios, Tiempo de Memoria, Marginales, Ensayo, entre
otras. En el año 2012, Tusquets Editores se asoció al Grupo Planeta.
En mayo de este año, Tusquets Editores ha
editado cinco títulos, cuatro de ellos en la colección Andanzas: La desaparición de Josef Mengele de
Olivier Guez, Grandes éxitos de Antonio Orejudo, Historia de un caracol que descubrió la importancia e la lentitud
de Luis Sepúlveda, Un coro de almas
de Wanda Marasco. Y en la colección Tiempo de Memoria, Complicarse la vida de Virginia Cowles.
Me
acerco, en base a las sinopsis editoriales, a La desaparición de Josef Mengele
y a Un coro de almas.
Olivier Guez
Traducción de Javier Albiñana
Tusquets Editores, Barcelona, 2018, 249 páginas.
Sinopsis argumental:
“Desde 1949, año en que llegó clandestinamente
a Argentina, y hasta su muerte en 1979, Josef Mengele, bajo otros nombres (pero
por un tiempo con el suyo), se escondió, o vivió «discretamente», en Argentina,
Paraguay y Brasil. Sostenido económica y moralmente por su familia desde
Alemania o por oportunos «protectores» filonazis, y protegido por Perón y
Stroessner (entre otros), el médico que en Auschwitz cometió atrocidades
sinnúmero nunca fue detenido ni juzgado, a pesar de que lo buscaban el Mosad y
Simon Wisenthal. Soberbio, vanidoso y convencido hasta el final de haberse
sacrificado por Alemania y la humanidad, el llamado Ángel de la Muerte trató de
llevar una vida corriente (casarse, tener hijos, trabajar), e incluso regresó
en dos ocasiones a Europa, hasta que se convirtió en un claustrofóbico
prisionero de sus propias esperanzas.
El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un retrato muy difícil de olvidar.”
El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un retrato muy difícil de olvidar.”
El autor:
“Olivier Guez, escritor y periodista, nació
en 1974 en Estrasburgo, y estudió en la London Eschool of Economics, entre otras universidades, Colabora con
grandes medio internacionales como el New
York Times, Le Monde, Frankfurtee Allgemeine Zeintung. Es autor de cinco
ensayos geopolíticos, además de dos novelas, y guionista de la película El caso Fritz Bauer (2015), en torno al
fiscal que persiguió a numerosos nazis, y que obtuvo galardones como el
Deutscher Filmpreis 2016 al mejor guión. La
desaparición de Josef Mengele, merecedora del Premio Renaudot 2017 y gran
éxito de ventas en Francia, aborda de un modo muy original uno de los episodios
más incomprensibles de la historia: la vida clandestina de Mengele desde que
llegó a Buenos Aires hasta su muerte, en 1979, en una favela brasileña, que
demuestra el fracaso de la captura de uno de los criminales nazis supuestamente
más buscados.”
Wanda Marasco
Traducción de Carlos Gumpert
Tusquets Editores,
Barcelona, 2018, 253 páginas.
Sinopsis argumental:
“Nápoles, la colina de Capodimonte, años
cincuenta y sesenta.
Una mujer, ante su madre agonizante, rememora los lazos que irremediablemente las han unido. Sumergiéndose en las vísceras de uno de los barrios más depauperados de la ciudad, relata la historia de su madre, desde la dura infancia rural hasta su encuentro, en la posguerra, con el que será su marido, un heredero desheredado que marcará el futuro de todos. La usura, que acabará siendo el sustento familiar, permitirá a la protagonista adentrarse en el latir del vecindario, rodeada de personajes como la amiga y diabólica Annarella, el utópico maestro Nuziata o el trágico Mariomaria, sin olvidar a la familia paterna, aferrada al pasado hasta la enajenación... Todos ellos conforman un coro de almas cuyas historias transportan al lector a un mundo frágil pero cruel y violento, poético pero devastador.
Una mujer, ante su madre agonizante, rememora los lazos que irremediablemente las han unido. Sumergiéndose en las vísceras de uno de los barrios más depauperados de la ciudad, relata la historia de su madre, desde la dura infancia rural hasta su encuentro, en la posguerra, con el que será su marido, un heredero desheredado que marcará el futuro de todos. La usura, que acabará siendo el sustento familiar, permitirá a la protagonista adentrarse en el latir del vecindario, rodeada de personajes como la amiga y diabólica Annarella, el utópico maestro Nuziata o el trágico Mariomaria, sin olvidar a la familia paterna, aferrada al pasado hasta la enajenación... Todos ellos conforman un coro de almas cuyas historias transportan al lector a un mundo frágil pero cruel y violento, poético pero devastador.
Finalista del Premio Strega
2017 · Una novela coral, guiada por una voz femenina inconfundible y
demoledora, en torno a las vidas truncadas que esconden los callejones del
Nápoles de posguerra.”
La autora:
“Wanda Marasco nació en 1953 en Nápoles, ciudad
donde vive en la actualidad. Licenciada en Filosofía, estudió también dirección
de arte dramático. Actriz, directora teatral y profesora de literatura, es
también novelista y poeta. Se hizo merecedora del Premio Eugelio Montale con el
volumen de poesía Voc e Poé (1997), y
el Premio Bagutta Opera Prima por su novela L’arciere
d’infanzia (2003). A esta le han seguido las novelas Il genio dell’abbandono (2015) y Un coro de almas, un alarde estilístico cuyo desenlace sorprenderá
a los lectores. Marasco narraa las vidas truculentas que esconden los
callejones del Nápoles de posguerra. Una voz literaria que sin duda dará que
hablar”
No hay comentarios:
Publicar un comentario