La
gironesa Editorial Gregal es una editora catalana, asentada en Maçanet de la
Selva, un sello editor independiente, que también edita en castellano. Lo hace
en su proyecto Argán, el nombre elegido para acoger sus colecciones en español
(Álbum ilustrado, Ensayo, Novela, Todos somos únicos). El argán, conocido como
el árbol de las estrellas, es una especie espinosa de gran talla, que da un
fruto parecido a la almendra, con una semilla que se tritura para obtener
aceite alimentario y de efectos altamente hidratantes para el cuerpo. Su
madera, por razón de su dureza extrema, es altamente apreciada en marquetería.
Los responsables de este proyecto editorial eligieron el nombre de esta especie
botánica para denominar las colecciones de libros en castellano por la belleza
de la palabra, las cualidades de sus frutos con aplicaciones sobre todo a la
belleza y cuidado personal, por la dureza y resistencia del árbol, y también
como homenaje a las raíces andaluzas del principal responsable. Editorial
Gregal edita así mismo libros escritos originariamente en otras lenguas periféricas
del estado español. Hace muy poco lo hizo con la versión española de la novela Olympia ring, 1934 de Xabier López López.
La calidad de sus productos literarios me
mueven a acercarme hoy a dos de sus novedades del pasado año. Las dos con las
guerras como telón de fondo. Es este un avance editorial, meramente
informativo, elaborado primordialmente en base a las presentaciones editoriales
de estos dos libros. Más tarde volveré a estos dos títulos con una valoración
crítica.
Ramón Valls Bausá
Editorial Gregal, Maçanet de la Selva,
2014, 430 páginas.
El autor, Ramón Valls Bausá (Barcelona, 1947) es un escritor que frecuenta diversos géneros:
la narrativa juvenil, la novela negra, urbana y social. Con esta novela da un
giro radical a su proyecto escritural y se adentra, con una larga y compleja
novela, en la microhistoria de dos personas de estatus sociales diferentes que
desde bandos opuestos vivieron la tragedia de la Guerra Civil española. Sus
ideales o convicciones les forzaron a participar en aquel dramático
enfrentamiento que determinó en gran medida en futuro de sus vidas.
La novela tiene sus raíces en los diarios de
un combatiente republicano, cedido al escritor. Ese hecho hizo que Ramón Valls revisase
su propia historia de las vivencias de su padre, transmitida por tradición oral.
El resultado es esta novela de
historias cruzadas de dos hombres, uno
casi niño y el otro joven que afrontaron
la Guerra Civil, siguiendo cada uno sus propias convicciones, y marcados ambos
por el peso de sus particulares circunstancias. Uno frente al otro, en dos márgenes
opuestos como reza el título. Historia novelada que alterna las dos biografías,
entreverada por el marcador semántico de la ficción, y que quiere dar respuesta
a preguntas fatídicas y a la necesidad de superar aquel terrible conflicto.
I-
Génesis. 1914
Francisco Malero
Editorial Gregal, Maçanet de la Selva,
2014, 495 páginas.
Francisco Melero (Barcelona,
1974) es autor de varios libros de relatos y de una novela, El faro del unicornio, una incursión en
el género fantástico al estilo de Borges, que quedó tercer finalista del Premio
Planeta en el año 2009. Es un apasionado del subgénero de la novela histórica.
Se ha documentando ampliamente sobre la Primera Guerra Mundial. Fruto de sus
investigaciones es un ambicioso proyecto literario, Amapola negra, que nace con la intención de aportar en cuatro volúmenes
una visión global de la primera Gran
Guerra, que englobe los principales acontecimientos de la misma, tanto desde la
perspectiva bélica como desde el plano social y humano, teniendo en cuenta además
la mirada y el pensamiento de los dos bandos contendientes.
Génesis.
1914 es el primer volumen de ese ambicioso proyecto. En el libro narra
Francisco Melero cómo en 1914 la sinrazón se apodera de Europa. La lucha hegemónica
entre potencias es un polvorín que explota
a partir de un hecho específico ocurrido en los confines del Imperio
Austro-Húngaro. A partir de ese momento, la cuestión nacional va a primar sobre
el interés individual o colectivo. Las sociedades se arremolinan en torno a sus
ejércitos y respaldan sin reservas la intervención armada. Pero esta Guerra,
debido a los progresos tecnológicos, nada tiene que ver con las campañas bélicas
precedentes. Desparece la épica de la batalla substituida por modos de matar
masivamente,
La trama de esta primera entrega nos
presenta a Henry Taylor, un joven de Terranova que se alista voluntario porque
pretende reencontrase con sus raíces europeas. También a Otto von Durnstein,
oficial bávaro de origen austriaco, que no comparte, sin embargo, el espíritu bélico
de sus camaradas prusianos, pero que es enviado de forma inesperada al centro
del conflicto. A Enzo Salandra, un ingeniero italiano que se convierte en piloto
de aeroplanos del ejército alemán. A Brigitte Labenenne, una joven francesa de
profundas creencias humanistas que abomina de la guerra y se impone como misión
detener el conflicto. Y finalmente a Baltasar Moné, un empresario textil
español natural de Barcelona que se desplaza a los escenarios bélicos con
falsas credenciales de corresponsal de guerra con la intención de hacer
negocios con los dos bandos. Sobre estos protagonistas se basa la trama de esta
amplia novela poco menos que coral.
Francisco
Martínez Bouzas
Muy interesante.
ResponderEliminarGracias