Páginas

jueves, 6 de julio de 2023

FISURAS CONYUGALES

El estado de la unión. Un matrimonio en diez partes

Nick Hornby

Traducción de Jaime Zulaika
Editorial Anagrama, Barcelona, 2023, 145 páginas.

 

 

   El estado de la unión de Nick Hornby fue originalmente un guión para una serie, y posteriormente fue publicado como novela dialogada; estructurada en varias partes que vienen indicadas en el subtítulo del original inglés y de la traducción que ahora publica Anagrama: Un matrimonio en diez partes. La obra del narrador inglés se caracteriza por el tratamiento de las relaciones humanas de una forma a la vez realista y tierna. Sus protagonistas suelen ser antihéroes con cierto grado de cobardía y egoísmo. Pero no suelen ser malas personas. Algunas de sus obras han dado el salto de la narrativa escrita a la cinematografía. Como ejemplo se puede citar Alta fidelidad que fue novela en 1995 y película en 2000. También Un gran chico y Juliet, desnuda. En toda su producción literaria, la música ostenta un peso considerable, posiblemente porque el mismo Nick  Hornby ha trabajado como periodista musical.

   Tanto la serie televisiva como la novela son el espejo de una clásica crisis de pareja. Un espejo en el que se deja notar el  agudo sentido del humor, con detalles tiernos mezclados con sarcasmo. En esta novela forman la pareja Louise  y Tom. Se reúnen en un bar antes de entrar a sus sesiones de terapia. Su relación como pareja parecía que no marchaba mal, pero un desliz provocó grietas y surgieron tensiones. En el pub hablan de sus respectivas situaciones personales, de los acontecimientos que les han llevado  hasta allí. Pero se nos oculta lo que acontece antes y después. Solamente se nos muestran pequeños instantes semanales de unos diez minutos.

   Sabemos, sin embargo, que llevan casados quince años y tienen dos hijos. La primera semana (“Maratón”) reconoce Louise  que el camino que les ha conducido hasta allí  ha sido largo y difícil. Mas para Tom no está tan claro. Louise le reprocha que dejó de acostarse con ella, y ese es el motivo de ella comenzar a hacerlo con otro. Pero según Tom esa es una versión parcial del desastre precedente. Reconocen que el maratón son ellos, pero desconocían lo que iba a pasar cuando empezaron a acostarse, y que un matrimonio nunca muere de repente. Llega un momento en el que Louise se cuestiona e interroga por qué dejaron de hacer el amor,  pero Tom se niega  a tocar ese tema. Entonces sopechan que su situación va a ser como el Brexit: años de negociaciones antes de que identifiquen de común acuerdo cuáles son los problemas.

    

 

                                           

                                           Nick  Hornby

 

  Y con la misma rutina transcurren las diez semanas. El hilo conductor de la novela son esos diálogos, a veces insulsos, otras más interesantes, previos a la terapia, que son, por lo mismo, una terapia antes de la terapia, en los que repasan todo: su vida en común, sus divergencias, complicidades, los desengaños, el sexo que lo han hecho dos veces y que, en el desenlace, uno de ellos reconoce que ese es el único logro del año. Porque los dos están de acuerdo en que el hecho de ser marido y mujer no tiene porque implicar ser amigos, si bien el hecho de acostarse juntos, posibilita descubrir todo lo que tienen en común: los crucigramas, los niños, la forma de pensar, que se aman sin sentimiento.

   En un formato de diálogos, a veces con coletillas y fabulaciones sobre la pareja más o menos ingeniosas y con grandes dosis de sarcasmo, ironía y sinceridad, Nick Hornby profundiza y escudriña en las relaciones de pareja, con sus grietas, sus desencuentros y sus retornos a una posible convivencia, con el sexo como gran acicate.

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario