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domingo, 4 de junio de 2023

UNA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN GAUCHO PUNK

 

La infancia del mundo

Michel Nieva

Editorial Anagrama, Barcelona, 2023, 159 páginas.

 

   

 

   A Michel Nieva (Buenos Aires, 1988), autor de La infancia del mundo, suelen definirlo como escritor punk. Filósofo, ejerce la docencia. Desde que en la adolescencia se dedicó a la escritura, está creando un universo de ciencia ficción en un futuro distópico, con toda forma de vida colapsada. Su primera novela ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? Es una narración sobre la violencia política que abarca a cuerpos y a territorios en América Latina. Y lo hizo empleando los tópicos y personajes de ciencia ficción. De ahí le viene la categorización como gauchopunk, confiesa el autor.

   Si algo le interesa a Michel Nieva es la ciencia ficción y ciertos elementos del ciberpunk  para releer la violencia política en Latinoamérica. Hace dos años la revista Granta en español lo incluyó en su selección de los mejores narradores jóvenes en español. Si algo puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, es que las vanguardias afloran en su obra.

   La infancia del mundo es su última novela (Anagrama, 2023). En ella Michel Nieva echa mano del interés por la pandemia como marcho para relatar la historia de un niño con dengue que vive en una Argentina caribeña, esclava de las virofinanzas. Un universo que combina distopías e infecciones con referencias a videojuegos y ciertas gotas de horror cósmico.

   La novela se inicia con un plano cartográfico: un mapa de cómo sería el futuro de Argentina y la Antártida tras el deshielo. Un mapa que ciertamente nos infunde pavor. Así nació y creció una novela gauchopunk: una forma de explorar los elementos del ciberpunk en la historia latinoamericana: usar el presente y el pasado para analizar el futuro. En la novela hay también ciertas influencias del manga, sobre todo la imaginación siniestra, con ecos, por ejemplo en la literatura kafkiana. Pero eso mismo, combina perfectamente con la ciencia ficción.

   Otro tema que aparece en la novela es la terraformación, porque el capitalismo se está apoderando de los tópicos de la ciencia ficción para convertir en fetiches sus propias mercancías y las narrativas cooperativas. Ejemplo: Elon Musk. La fantasía capitalista es invencible porque, después de destrozar la tierra, tiene la seguridad de que ahí está Marte como fuente de riquezas. Tampoco están ausentes de la novela, las nuevas identidades de género. Pero en definitiva, la novela critica muchos rasgos del capitalismo global que nos agasaja desgraciadamente con el cambio climático, la especulación financiera, la industria farmacéutica y la desigualdad social.

   

 

                                 

                                             Michel Nieva

 

 A pesar de haber sido descrita como “delirante”, la novela de Michel Nieva es únicamente heredera de la literatura pulp y acontece en el año 2272, con unas temperaturas promedio de 40º C., con grandes cambios climáticos y el derretimiento de los cascos polares. Un mutante niño mosquito inicia una matanza en una región de la Pampa, y muy pronto la muerte se extiende provocando una hecatombe humana de dimensiones colosales. Llega un momento en el que se descubre que el nacimiento de este mosquito mutante es fruto de un experimento corporativo, y afecta sobre todo a las capas más marginales de la sociedad.

   Posiblemente el defecto de la novela de Nieva es la redundancia. Un relato excesivamente repetitivo, tanto en las acciones como en las razones sobre cada personaje. De todos modos se debe reconocer que la novela de Michel Nieva está en la línea de algunas de las sendas de la literatura argentina, especialmente en la referente a la innovación y reformulación de géneros - en esto es el único o uno de los pocos-. Y en segundo lugar, la libertad narrativa  con la que elude límites. Y esto ya es mucho en una narrativa en la que imperan lo géneros, y el que se desvía es condenado al ostracismo. Es decir, nadie lo lee porque no se ajusta a lo que las directrices canónicas han decidido. Basándose en el humor y en la parodia, La infancia del mundo destierra tópicos y ensaya un discurso sobre temas candentes de nuestro tiempo y de las amenazas reales del futuro.

Francisco Martínez Bouzas


 

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