Páginas

martes, 20 de junio de 2023

UN TRILLER MÁS QUE POLICIAL

 Qué solos se quedan los muertos

Mempo Giardinelli

Alianza Editorial, Madrid, 2023, 225 páginas.

 

   

    Mempo Giardinelli es un periodista y escritor argentino, exiliado en México durante los años de la dictadura en su país natal (1976-1984). En Chaco, su provincia, preside una fundación dedicada a la promoción de la lectura y de la literatura, y dirige la revista Puro cuento. La novela Qué solos  se quedan los muertos vio la luz en la capital argentina en la Editorial Sudamericana en1985. Ahora la reedita en España Alianza Editorial, y es a todas luces un thriller policial, muy cercano a la novela negra.

   Si le hacemos caso a la anotación que aparece al final de la novela (“México-Paris 1983 - Buenos Aires 1985 - Resistencia 2018) la novela experimentó varias redacciones, retoques o fue sometida a cribados.

   La obra tiene una arquitectura tripartita. Y cada una de las tres partes se subdivide a su vez en pequeños capítulos que desarrollan una trama argumental que, en un breve resumen, es este: Pepe ( José Giustozzi) es un periodista argentino, exiliado en Ciudad de México desde el inicio de la dictadura militar argentina. Había sido partícipe activo en la contraofensiva cívica. En la capital mexicana recibe una llamada desde Zacatecas. Le piden    que acuda en auxilio de una compatriota exiliada: su ex pareja en el país austral, en los años previos a la dictadura militar, Carmen Rubiolo. Le pide auxilio porque han asesinado a tiros a su actual esposo, Marcelo Farnizzi. Pero los asesinatos se suceden en cadena. Al llegar José a Zacattecas se reiteran los crímenes, crímenes que parecen que se conectan con el de Marcelo. Y hacen pensar en un culpable: Liborio, traficante de drogas muy importante y que infunde temor en la zona.

   Avanza la investigación y José Giustozzi  se sumerge en una profunda autorreflexión que solo le ofrece dos opciones: enfrentarse a la violencia o huir por segunda vez, reiterándose así la fuga de su exilio de Argentina.

   La primera parte se desarrolla en diecisiete capítulos. En ellos se nos presenta a los personajes y se despliega el inicio ya mencionado de la trama. José quiere sentirse reconfortado en el viaje pensando que pervive el viejo amor que lo unía a Carmen. Pero ella rechaza su ayuda, y la policía no muestra interés en investigar el caso, y el detective contratado por Carmen es en realidad una persona muy poderosa que maneja múltiples  negocios. Y desde hace tiempo ha desaparecido de la ciudad. La única ayuda con la que cuenta José Giustozzi es Hilda Fernández. Ella lo protege. José, en el proceso de investigación comienza a desentrañar  su pasado argentino y a cuestionarse muchas cosas y decisiones que ha dejado huella en su vida. Hasta que en el último capítulo José recibe la noticia de que han asesinado a su ex pareja, Carmen Rubiolo.

   La segunda parte es la más extensa del libro. Los investigadores llegan a la conclusión de que la muerte de Carmen Rubiolo es consecuencia de un suicidio, relacionado con su antigua condición de de guerrillera argentina, que se ha quitado la vida por remordimiento. El duelo por el fallecimiento  de Carmen desencadena en José variadas reflexiones relacionadas con su relación fallida con Carmen, con la represión vivida por su generación y con la desilusión tras el regreso fracasado del peronismo. Se realizan pesquisas: José halla dinero y droga en la casa de Carmen. Al final de esta segunda parte, el principal protagonista revela que el texto que leemos no es una novela policiaca. Es una confesión.

   La tercera parte encierra su carga diegética en siete capítulos. En ellos descubrimos quién es cada uno de los actantes, especialmente David Gurrola, del que se cree que está metido en el narcotráfico y del que supuestamente se enamoró Carmen Rubiolo. En estos capítulos se nos muestra sin tapujos la corrupción de los policías estrechamente comprometidos con el narcotráfico. Y todo hace pensar que José ya está muerto. En unas palabras del capítulo final, el protagonista presagia lo que sería de su existencia: soledad y desamparo.

    

                                      

                                      Mempo Giardinelli


   Como valores de la novela hago mención al carácter no solo detectivesco de la misma. El misterio y la resolución del enigma no lo es todo. No sólo se pretende resolver la autoría de los crímenes sino que se le concede importancia al retrato psicológico de los personajes y a la representación crítica de la sociedad en la que se mueven. No solo se privilegia la resolución del misterio como elemento fundamental del relato.

   La novela se inicia con un buen relato y con metáforas que evocan el folclore nacional, así como con párrafos redondos. Pero, a medida que avanza la narración, el peso político de la historia latinoamericana va solapando el entramado policial y el marchamo de novela negra. Un final prácticamente abierto permite que los lectores crean en la justicia poética.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario