La barcelonesa editorial
Anagrama le ha perdido el miedo a la crisis, si es que alguna vez lo tuvo. En sus
distintas colecciones, dejando al margen los libros editados en catalán, nos ofrece
en este mes de febrero de 2023 diez títulos. De esta generosa programación subrayo
estos tres títulos de la Colección Narrativas Hispánicas, en plan divulgativo, sin
prejuicio de un posterior análisis crítico más detenido.
El último día de la vida anterior
Andrés Barba
Editorial Anagrama, Barcelona, 2023, 140 páginas
Sinopsis:
Una novela
heredera de los clásicos del género fantástico y de fantasmas, pero en una
versión contemporánea llena de lirismo, delicadeza y crueldad.
La empleada de una
inmobiliaria prepara una casa vacía para la visita de unos compradores cuando
se encuentra en la cocina con un niño de siete años que no pestañea. La
aparición se repetirá y la mujer dejará atrás su mundo cotidiano para, como la
Alicia de Lewis Carroll, atravesar el espejo.
Lo que hay al otro
lado es un tiempo suspendido, un bucle y una vida. Repleta de apariciones de
dobles y cruces temporales, la precisión de maquinaria de esta pequeña novela
la emparenta con grandes clásicos del género fantástico y de fantasmas como Otra
vuelta de tuerca, de Henry James, pero en una versión contemporánea en la
que el lirismo, la delicadeza y la crueldad tienen un papel preponderante, como
en la estética de Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist, o las
novelas de Shirley Jackson.
Andrés Barba se
adentra en los vínculos entre pasado y presente, en lo que dejamos atrás, en lo
que no debe perderse o no puede perdonarse. Una novela concisa, envolvente,
perturbadora y deslumbrante.
«Una novela
fantasmagórica sin fantasmas que más allá de su preciosidad formal indaga en la
soledad, los bucles en los que giran nuestras vidas y las dificultades
insondables del afecto» (Mariana Enriquez).
«Barba ha
entendido perfectamente la agresividad que a veces define nuestros encuentros
románticos, y la limpidez de su prosa es el vehículo perfecto» (The Times
Literary Supplement).
El autor:
Andrés
Barba (Madrid, 1975) se dio a
conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del Premio
Herralde de Novela), a la que siguieron dos libros de nouvelles titulados La
recta intención y Ha dejado de llover (Premio
Nord-Sud), y siete novelas más, que le confirmaron como una de las firmas más
importantes de su generación: Ahora tocad música de baile, Versiones de
Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto,
octubre, Muerte de un caballo (Premio Juan March), En
presencia de un payaso y República luminosa (Premio
Herralde de Novela, Prix Frontières y finalista del Premio Gregor von Rezzori).
Es también autor de los ensayos La ceremonia del porno
(coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de Ensayo) y La risa caníbal,
y de las biografías literarias Te miro para que te quedes y Vida
de Guastavino y Guastavino. En el terreno poético escribió Crónica
natural y Libro de las caídas. Como traductor ha publicado versiones
de Melville, James, Conrad y De Quincey, entre otros muchos autores, y es
coeditor y creador, junto a Alberto Pina, de la editorial de libros de artista El
cañón de Garibaldi. Ha sido profesor invitado en la Universidad de
Princeton y ha disfrutado de becas y residencias de la Rockefeller Foundation,
la Academia de España en Roma y la New York Public Library. Su obra se ha
traducido a veintidós idiomas en algunas de las editoriales más prestigiosas
del mundo.
∞∞∞
La infancia del mundo
Michel Nieva
Editorial Anagrama, Barcelona, 2023, 159 páginas
Sinopsis:
Una mirada
ciberpunk a la crisis climática. Una de las voces más singulares de la
literatura argentina contemporánea.
El protagonista de
esta historia no entiende el significado de las palabras «invierno», «frío» o
«nieve» porque nunca ha experimentado los fenómenos que describen. Estamos en
Victorica, provincia de La Pampa argentina, en fechas posteriores a 2197, año
en el que se derriten los últimos hielos antárticos y sobreviene una catástrofe
climática sin precedentes, que transforma radicalmente el paisaje de la región
en un Caribe Pampeano. En este contexto crece el niño dengue, el protagonista,
portador de este virus; un mosquito humanoide cuyo aspecto monstruoso no solo
lo convierte en carne de cañón para sus compañeros de clase –comandados por un
tirano llamado el Dulce–, sino que también provoca el desprecio de su propia
madre.
Otro de los
sorprendentes efectos del deshielo es la aparición de unas poderosas piedritas
telepáticas provenientes de las entrañas terrestres que parecen recuperar la
sabiduría de la infancia del mundo, con las que el Dulce y su hermano
contrabandean. Pero este «inmundo mundo», según las palabras de Aurora
Venturini al comienzo de la novela, se ve amenazado por una crisis
socioambiental que se transforma en fuente de especulación financiera, al
tiempo que una multinacional de ingeniería planetaria promete adecuar las
geografías de la Antártida Argentina, Marte, Júpiter y sus satélites a las
exigencias del turismo internacional.
Si el capitalismo
ha destrozado la naturaleza, ¿puede reutilizar sus propios métodos para
reconstruirla? ¿Acaso la realidad virtual que se les ofrece a los personajes en
el videojuego Cristianos vs. Indios es más vivible que sus propias
vidas?
La infancia
del mundo está escrita al ritmo
frenético de las «virofinanzas», con una prosa delirante que traza puentes
entre la picaresca, el manga, el body horror y la ciencia ficción
gaucha-punk. Michel Nieva juega a «terraformar» (utilizando los términos de su
propio universo) un mundo de mundos que es tan rico y amplio –siguiendo la
estela de Kafka, Cronenberg, Octavia E. Butler, Philip K. Dick o Junji Ito–
como inaugural. El resultado: una novela extraordinaria sobre un futuro
enloquecido que se transparenta, quizá con demasiada claridad, en nuestro
presente.
«Una imaginación
incandescente, que ilumina la extrañeza de todo cuanto nos rodea con la medida
exacta de desasosiego y ternura» (Valeria Luiselli).
«Michel Nieva
agarra la literatura más tradicional de Argentina y le inventa un trance
mutante, un metaverso ranquel, una distopía gauchesca: una música final, la más
contemporánea de las contemporaneidades. Nieva es un gran escritor» (Gabriela
Cabezón Cámara).
«Michel Nieva no
es el mejor escritor de su tiempo, es el único, casi, porque se atreve a armar
un dispositivo perfecto para organizar un caos de probabilidades imposibles de
detener. Nieva devuelve la gozosa gracia de escribir sin valor, por fuera del
valor, más allá del valor» (Fernando Bogado, Página/12).
El autor:
Michel
Nieva (Buenos Aires, 1988)
estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es
investigador doctoral y docente en la Universidad de Nueva York. Publicó el
poemario Papelera de reciclaje (2011), las novelas ¿Sueñan los
gauchoides con ñandúes eléctricos? (2013), Ascenso y apogeo del
Imperio Argentino (2018) y el libro de ensayos Tecnología y
barbarie (2020), de próxima aparición en Anagrama. En Anagrama ha
publicado La infancia del mundo. Además escribió el guión del
videojuego en 8 bits Elige tu propio gauchoide (basado en el
universo de sus libros de ciencia ficción. En 2021 fue elegido por la revista Granta
como uno de los mejores narradores jóvenes en español y en 2022 ganó el O.
Henry Prize, uno de los galardones más antiguos y prestigiosos que se conceden
a fi cciones breves publicadas en Estados Unidos. Su obra ha sido traducida al
búlgaro, el inglés y el italiano.
∞∞∞
La maestra y labestia
Imma Monsó
Editorial Anagrama, Barcelona 2023, 349 páginas
Sinopsis:
Septiembre de
1962. Una joven maestra de dudosa vocación y escasa capacidad para comunicarse
oralmente llega a su primera plaza en una escuela del Pirineo ribagorzano.
Cumple así sus deseos: tener un pueblo, un trabajo y una casa desde donde ver
caer la nieve. Atrás deja una infancia marcada por las enigmáticas actividades
de su padre y la original educación recibida de una madre dividida entre el
impulso irresistible de apartar a su hija de las consignas del Régimen y el
miedo a aislarla excesivamente de la normalidad imperante.
La cándida
Severina, desconocedora de los hábitos de convivencia en una comunidad rural y
de las marcas que la historia ha dejado en sus habitantes, encajará las piezas
que la unen al pasado colectivo gracias al sentido común de Justa y a la
complicidad de un hombre fascinante con quien vivirá una pasión deliciosamente
unidireccional. Descubrirá también, horrorizada, que no basta con la
discreción y la afabilidad para que una comunidad la deje en paz.
La autora:
Imma Monsó (Lérida, 1959) es autora de nueve novelas, tres
recopilaciones de cuentos, un par de libros para jóvenes y una crónica. Ha
ganado los premios Prudenci Bertrana y Cavall Verd por Com unes vacances
(1998); Ciutat de Barcelona por Millor que no m’ho expliquis (2003);
Salambó, Maria Àngels Anglada, Terenci Moix y Scrivere per amore por Un
home de paraula (2006), y Ramon Llull por La dona veloç (2012).
En 2013 obtuvo el Premio Nacional de Cultura, otorgado por la Generalitat de
Catalunya. Sus obras se han publicado en castellano, francés, inglés e
italiano, entre otras lenguas. Colabora habitualmente en La Vanguardia.