Páginas

jueves, 13 de octubre de 2022

UNA NOVELA EN LA QUE SE ENTRECRUZAN ORIENTE Y OCCIDENTE

Un sultán en Palermo

Tariq Ali

Traducción de María Corniero

Alianza Editorial, Madrid, 2022, 333 páginas.

 

 

 

 

   Un sultán en Palermo  es la cuarta novela del llamado “Quinteto del Islam”, un ambicioso proyecto de Alianza Editorial para enmarcar las obras ficcionales del escritor y cineasta anglo-paquistaní Tariq Ali (Lahore, 1943) con las que describe, desde la ficción, las relaciones en Europa entre la cristiandad y la civilización islámica. El proyecto se inició con A la sombra del granado, y su impulsor fue lo que Tariq Ali escuchó en una televisión occidental de que los árabes eran pueblos sin política. Consciente de que no era verdad, y a pesar de su ateísmo, intentó buscar respuestas definitivas que, en su opinión, no hallaría en los países árabes, sino en Europa. Su búsqueda se inició en España, y en su cuarta novela la prosigue por Sicilia (Siquilliya).

   Un sultán en Palermo nos sitúa en el año 1153, época en la que los normandos gobiernan Sicilia, una isla impregnada de de la cultura y de la lengua árabe, con Palermo, la capital, una ciudad musulmana que rivaliza en tamaño y esplendor con Córdoba y con Bagdad. En Palermo gobierna el sultán Ruyari, en realidad es el rey normando Roger, y toma como persona de confianza a Idrisi, al que concede la libertad para revisar toda su biblioteca, en busca de de pesquisas sobre Al-HOMA, empeñado así mismo en trazar un mapa del mundo. Pero Muhamed al-Idrisi se ve obligado a desenvolverse en un ambiente turbulento: hombres de letras musulmanes, concubinas y hábiles eunucos que controlan la administración del reino.

   Ruyari es sultán en Palermo y el rey Roger gobierna fuera de la isla. Mas la decadencia de la corte azuza a los obispos que aspiran a hacerse con el poder en la isla, tras la pronta previsible muerte del sultán-rey. Y avisado por el emir Felipe, su hombre de confianza, es consciente de que los barones y obispos (los nazarenos) están planeando una conspiración para matarlo.   Su gran obsesión es lograr el triunfo de los nazarenos sobre los creyentes del Islam.

   La novela incide en los comportamientos, tanto de los musulmanes como de los normandos. Nos confirma que los sultanes eran todos iguales, tanto si creían en las profecías de Mahoma como en los milagros de Jesús. La satisfacción de sus deseos sexuales, tenían siempre preferencia sobre sus creencias religiosas. También que el Profeta había prohibido la castración de los creyentes, sin establecer excepciones. Sin embargo, la corte bizantina de Constantinopla autorizó el comercio de niños castrados que suministraban al Papa y a su Iglesia para que cumpliesen diversas funciones, especialmente la de cantar en los coros. El mercado de Palermo era el mayor centro para la compra-venta de estos niños castrados.

   

 

                                     

                                                 Tariq Ali
 

 

 En este ambiente agitado en el que se amalgaman dos culturas y dos creencias, se desarrolla la vida y los amores del cartógrafo Muhamed al-Idrisi que se debate en mantener sus vínculos de fidelidad con el sultán de Palermo y ser fiel a sus amigos y correligionarios musulmanes que combaten la rebelión y la dominación normanda. O verse en la tesitura de tener que abandonar la isla.

   Un ritmo pausado, como en todas sus novelas, y una tonalidad apesadumbrada, reflejo de lo que se nos relata; un diseño potente de los personajes, especialmente de Idrisi, pilar fundamental en esta historia, configuran la escritura da Tariq Ali en esta nueva contribución al “Quinteto del Islam”, y que Alianza Editorial reedita una vez más e una nueva edición de una narración de unos acontecimientos que no se rige por las leyes del rigor histórico, sino por las de la ficción.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario