Páginas

martes, 30 de abril de 2019

TRES NOVEDADES DE ANAGRAMA EN MARZO-ABRIL


Una vez más la generosidad de Editorial Anagrama, especialmente de su Departamento de Prensa y Comunicación, me permitirá comentar en esta bitácora de libros tres textos importantes que forman parte de la narrativa española y universal. Sobre ellos publico las sinopsis y datos biográficos de los autores, con el firme propósito de volver más tarde con una propia aunque subjetiva valoración crítica.

 

En el camping-car
Ivan Jablonka
Treaducción de Agustín Blanco
Editorial Anagrama y libros del Zorzal, Colección Panorama de narrativas, Barcelona, 2019, 182 páginas

Sinopsis:

«Una recopilación de recuerdos personales y un pequeño tratado de sociología del ocio de finales del siglo XX» (Philippe Ridet, Le Monde).«Jablonka vuelve a llegarnos al corazón» (Gilles Chenaille, Marie Claire).IVAN JABLONKA (París, 1973) es profesor de Historia en la Universidad París XIII y codirector de la colección «La République des Idées» de la editorial Seuil. Entre sus libros destacan His-toria de los abuelos que no tuve (publicado en castellano por Libros del Zorzal y galardonado en 2012 con el Premio del Senado para libros de historia, el Premio Guizot de la Academia Francesa y el Premio Augustin Thierry) y Laëtitia o el fin de los hombres, coeditado por Anagra-ma y Libros del Zorzal.13/03/2019Traducción de Agustina Blanco16,25 € sin IVA / 16,90 € con IVA / Rústica con solapas / 14 x 22 cm / 192 págs.© Hermance Triay /Opale / LeemageUn relato íntimo sobre las vacaciones familiares del autor que es también el retrato de una generación y un agudo ensayo sociohistórico.Este es un libro sobre una familia francesa que en los años ochenta pasa sus vacaciones en una autocaravana, y en ella recorre Italia, Portugal, España, Grecia, Ma-rruecos... Es una historia personal, ya que la familia es la del autor cuando era niño, pero también colectiva, porque todas las familias aspiran a acariciar la felicidad en vacaciones. Es también un homenaje de Ivan Ja-blonka a sus padres; una reflexión sobre la relación en-tre las generaciones y sobre el momento en que uno pasa a convertirse en padre y asume una responsabili-dad hacia sus hijos. En sus páginas asoman los horrores del pasado –el padre de Jablonka fue un huérfano de la Shoá– y la esperanza de poder construir un mundo me-jor para las nuevas generaciones, siguiendo ese precep-to de la Declaración de Independencia americana del derecho a «perseguir la libertad.”

El autor:

«Una recopilación de recuerdos personales y un pequeño tratado de sociología del ocio de finales del siglo XX» (Philippe Ridet, Le Monde).«Jablonka vuelve a llegarnos al corazón» (Gilles Chenaille, Marie Claire).IVAN JABLONKA (París, 1973) es profesor de Historia en la Universidad París XIII y codirector de la colección «La République des Idées» de la editorial Seuil. Entre sus libros destacan His-toria de los abuelos que no tuve (publicado en castellano por Libros del Zorzal y galardonado en 2012 con el Premio del Senado para libros de historia, el Premio Guizot de la Academia Francesa y el Premio Augustin Thierry) y Laëtitia o el fin de los hombres, coeditado por Anagra-ma y Libros del Zorzal.

…..

Cox o el paso del tiempo
Christoph Ransmayr
Traducción de Daniel Najmías
Editorial Anagrama, Colección Panorama de Narrativas, Barcelona, 2019, 245 paginas

Sinopsis:
A mediados del siglo XVIII, Alister Cox, el más prestigioso relojero y constructor de autómatas de Europa, llega a las costas de China tras una larga y accidentada travesía. Partió de Londres meses atrás, invitado por el todopoderoso emperador Quiánlóng, que desea que le confeccione unos relojes muy especiales.
Cox, junto con sus ayudantes, se aloja en la imponente Ciudad Prohibida, y empieza a fabricar mecanismos capaces de atrapar el sinuoso y cambiante ritmo del tiempo, de medir su transcurso tal como lo perciben los niños, los enamorados, los enfermos o los condenados a muerte… Pero mientras el artesano da forma a sus precisas maquinarias, empieza a darse cuenta de que no todo es belleza y sofisticación en el entorno en el que permanece casi prisionero. Percibe el miedo que se respira en la corte, donde una palabra o un gesto fuera de lugar pueden costarle a uno la vida, es testigo de castigos brutales, y su posición privilegiada lo convierte en blanco de envidias e intrigas palaciegas.
Y mientras se enfrenta a los recuerdos dolorosos de la tragedia familiar que ha dejado en Inglaterra y se ve arrastrado por el caprichoso comportamiento del emperador, Cox emprende la construcción de su obra maestra, un perpetuum mobile, un reloj capaz de medir la eternidad…
Escrita con la delicada precisión de un miniaturista, esta refinada novela, en la estela de Seda de Baricco, nos habla de la fascinación por Oriente, del amor y los fantasmas del pasado que nunca dejan de perseguirnos, de los excesos del poder absoluto, de la búsqueda de la belleza y la perfección, del vano intento de dominar el tiempo que se nos escurre entre los dedos… El resultado es un texto deslumbrante, sensual y majestuoso, de una exquisitez arrebatadora.
«Mecánica de precisión, el tiempo mismo convertido en novela. La narración adquiere tonos poéticos y ceremoniosos» (Ijoma Mangold, Die Zeit).
«Una novela fascinante que cuenta una historia fuera de lo común. Narrada con maestría y sutileza… Un relato rebosante de poesía y espiritualidad» (BÜCHERRezensionen.org).
«La estructura y el desarrollo del relato están tan logrados que permiten inscribir este libro de Ransmayr en el canon de la literatura universal» (Alessandro Barberi, medienimpulse.at).
«Una meditación sobre la belleza y la fugacidad» (Thomas Steinfeld, Süddeutsche Zeitung).
«Describe los excesos de todo poder, aunque sea el más civilizado… Ransmayr es un poeta de una precisión radical» (Nicolas Weill, Le Monde).
«Una reflexión melancólica sobre la vanidad del poder ante el espejo de la eternidad» (Philippe Chevilley, Les Échos).
«Épica e íntima…, desarrolla personajes complejos como el mecanismo de un reloj» (Emmanuelle Giuliani, La Croix).
«Una gran narración épica que es al mismo tiempo una fascinante novela de ideas… Una escritura rica y elegante… Cautivadora» (Jean-Claude Lebrun, L’Humanité).
«Fascinante; es además una reflexión sobre la fuerza del arte y una parábola sobre la eternidad» (Pierre Deshusses, Le Monde Diplomatique).”

El autor :

“Christoph Ransmayr (Wels, Austria, 1954), al que el prestigioso crítico alemán Marcel Reich-Ranicki definió como «un apocalíptico que celebra la vida», estudió Fi­losofía y Etnología en Viena, donde actualmente reside. Además de las novelas El último mundo, Los espantos de los hielos y las tinieblas y Morbus Kitahara, publi­cadas en castellano, su bibliografía contiene títulos en los que despliega su dominio de otras formas narrati­vas, así como del teatro. Es conocido también por sus artículos y ensayos, aparecidos en diversos pe­riódicos y revistas (GEO y Merian, entre otras). Entre los numerosos premios que se le han concedido cabe destacar el Franz Kafka, el Grinzane-Cavour, el Premio Internacional Mondello y, junto con Salman Rushdie, el Prix Aristeion de la Unión Europea. Cox o el paso del tiempo ha obtenido una excelente acogida en distintos países europeos.”
…..

La noche fenomenal
Javier Pérez Andújar
Editorial Anagrama, Narrativas hispánicas, Barcelona, 2019, 260 páginas.

Sinopsis:

“Una novela desenfrenada, romántica, estrafalaria, trepidante, enloquecida y póetica y muy barcelonesa. Un destilado de alta graduación literaria.El equipo de un programa de televisión sobre los fenó-menos paranormales descubre unos hechos anómalos en Barcelona. Al mismo tiempo la ciudad es azotada por la meteorología y por la irrupción de personajes proce-dentes de otra Barcelona, que vienen a pedirles auxilio a los integrantes de La noche fenomenal, el programa de este grupo de amigos. Entre ellos están el director, un bon vivant; De Diego, con su fe en los animales inexis-tentes; el Jugador de Ajedrez, ardoroso activista; Pauli-na, conocedora de las civilizaciones desaparecidas; Ro, guionista y coleccionista de casos de platillos volantes; Hermosilla, editor de una revista esotérica... Y, junto a ellos, la telépata madre del narrador; el histórico editor y librero José Batlló; el escritor de novelas del oeste Carl Malone; el madrigalista del Clot, la frágil Isis y un misterioso jubilado enganchado al rock andaluz, el señor Comajuán”

El autor:

JAVIER PÉREZ ANDÚJAR (Sant Adrià de Besòs, 1965) es autor de Los príncipes valientes, Todo lo que se llevó el diablo, Paseos con mi madre, Milagro en Barcelona (con fotografías de Joan Guerrero), Catalanes todos y Diccionario enciclopédico de la vieja escuela. Publica en El País y colabora en el programa de radio A vivir que son dos días (Cade-na SER). Asimismo formó parte del equipo de los programas de televisión Saló de lectura (Barcelona Televisió) y L’hora del lector (TV3). También ha participado en medios como El Periódico de Catalunya,Mondo Brutto, Ajoblanco y Taifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario