Una vez más la
generosidad de Editorial Anagrama, especialmente de su Departamento de Prensa y
Comunicación, me permitirá comentar en esta bitácora de libros tres textos
importantes que forman parte de la narrativa española y universal. Sobre ellos
publico las sinopsis y datos biográficos de los autores, con el firme propósito
de volver más tarde con una propia aunque subjetiva valoración crítica.
En el camping-car
Ivan
Jablonka
Treaducción
de Agustín Blanco
Editorial
Anagrama y libros del Zorzal, Colección Panorama de narrativas, Barcelona, 2019,
182 páginas
Sinopsis:
«Una
recopilación de recuerdos personales y un pequeño tratado de sociología del
ocio de finales del siglo XX» (Philippe Ridet, Le Monde).«Jablonka vuelve a llegarnos
al corazón» (Gilles Chenaille, Marie Claire).IVAN JABLONKA (París, 1973) es
profesor de Historia en la Universidad París XIII y codirector de la colección
«La République des Idées» de la editorial Seuil. Entre sus libros destacan
His-toria de los abuelos que no tuve (publicado en castellano por Libros del
Zorzal y galardonado en 2012 con el Premio del Senado para libros de historia,
el Premio Guizot de la Academia Francesa y el Premio Augustin Thierry) y
Laëtitia o el fin de los hombres, coeditado por Anagra-ma y Libros del
Zorzal.13/03/2019Traducción de Agustina Blanco16,25 € sin IVA / 16,90 € con IVA
/ Rústica con solapas / 14 x 22 cm / 192 págs.© Hermance Triay /Opale /
LeemageUn relato íntimo sobre las vacaciones familiares del autor que es
también el retrato de una generación y un agudo ensayo sociohistórico.Este es
un libro sobre una familia francesa que en los años ochenta pasa sus vacaciones
en una autocaravana, y en ella recorre Italia, Portugal, España, Grecia,
Ma-rruecos... Es una historia personal, ya que la familia es la del autor
cuando era niño, pero también colectiva, porque todas las familias aspiran a
acariciar la felicidad en vacaciones. Es también un homenaje de Ivan Ja-blonka
a sus padres; una reflexión sobre la relación en-tre las generaciones y sobre
el momento en que uno pasa a convertirse en padre y asume una responsabili-dad
hacia sus hijos. En sus páginas asoman los horrores del pasado –el padre de
Jablonka fue un huérfano de la Shoá– y la esperanza de poder construir un mundo
me-jor para las nuevas generaciones, siguiendo ese precep-to de la Declaración
de Independencia americana del derecho a «perseguir la libertad.”
El
autor:
«Una
recopilación de recuerdos personales y un pequeño tratado de sociología del
ocio de finales del siglo XX» (Philippe Ridet, Le Monde).«Jablonka vuelve a
llegarnos al corazón» (Gilles Chenaille, Marie Claire).IVAN JABLONKA (París,
1973) es profesor de Historia en la Universidad París XIII y codirector de la
colección «La République des Idées» de la editorial Seuil. Entre sus libros
destacan His-toria de los abuelos que no tuve (publicado en castellano por
Libros del Zorzal y galardonado en 2012 con el Premio del Senado para libros de
historia, el Premio Guizot de la Academia Francesa y el Premio Augustin
Thierry) y Laëtitia o el fin de los hombres, coeditado por Anagra-ma y Libros
del Zorzal.
…..
Christoph
Ransmayr
Traducción
de Daniel Najmías
Editorial
Anagrama, Colección Panorama de Narrativas, Barcelona, 2019, 245 paginas
Sinopsis:
“A mediados
del siglo XVIII, Alister Cox, el más prestigioso relojero y constructor de
autómatas de Europa, llega a las costas de China tras una larga y accidentada
travesía. Partió de Londres meses atrás, invitado por el todopoderoso emperador
Quiánlóng, que desea que le confeccione unos relojes muy especiales.
Cox, junto con sus
ayudantes, se aloja en la imponente Ciudad Prohibida, y empieza a fabricar
mecanismos capaces de atrapar el sinuoso y cambiante ritmo del tiempo, de medir
su transcurso tal como lo perciben los niños, los enamorados, los enfermos o
los condenados a muerte… Pero mientras el artesano da forma a sus precisas
maquinarias, empieza a darse cuenta de que no todo es belleza y sofisticación
en el entorno en el que permanece casi prisionero. Percibe el miedo que se
respira en la corte, donde una palabra o un gesto fuera de lugar pueden
costarle a uno la vida, es testigo de castigos brutales, y su posición
privilegiada lo convierte en blanco de envidias e intrigas palaciegas.
Y mientras se
enfrenta a los recuerdos dolorosos de la tragedia familiar que ha dejado en
Inglaterra y se ve arrastrado por el caprichoso comportamiento del emperador,
Cox emprende la construcción de su obra maestra, un perpetuum mobile, un reloj
capaz de medir la eternidad…
Escrita con la
delicada precisión de un miniaturista, esta refinada novela, en la estela de
Seda de Baricco, nos habla de la fascinación por Oriente, del amor y los
fantasmas del pasado que nunca dejan de perseguirnos, de los excesos del poder
absoluto, de la búsqueda de la belleza y la perfección, del vano intento de dominar
el tiempo que se nos escurre entre los dedos… El resultado es un texto
deslumbrante, sensual y majestuoso, de una exquisitez arrebatadora.
«Mecánica de
precisión, el tiempo mismo convertido en novela. La narración adquiere tonos
poéticos y ceremoniosos» (Ijoma Mangold, Die Zeit).
«Una novela
fascinante que cuenta una historia fuera de lo común. Narrada con maestría y
sutileza… Un relato rebosante de poesía y espiritualidad» (BÜCHERRezensionen.org).
«La estructura y
el desarrollo del relato están tan logrados que permiten inscribir este libro
de Ransmayr en el canon de la literatura universal» (Alessandro Barberi, medienimpulse.at).
«Una meditación
sobre la belleza y la fugacidad» (Thomas Steinfeld, Süddeutsche Zeitung).
«Describe los
excesos de todo poder, aunque sea el más civilizado… Ransmayr es un poeta de
una precisión radical» (Nicolas Weill, Le Monde).
«Una reflexión
melancólica sobre la vanidad del poder ante el espejo de la eternidad»
(Philippe Chevilley, Les Échos).
«Épica e íntima…,
desarrolla personajes complejos como el mecanismo de un reloj» (Emmanuelle
Giuliani, La Croix).
«Una gran
narración épica que es al mismo tiempo una fascinante novela de ideas… Una
escritura rica y elegante… Cautivadora» (Jean-Claude Lebrun, L’Humanité).
«Fascinante; es
además una reflexión sobre la fuerza del arte y una parábola sobre la
eternidad» (Pierre Deshusses, Le Monde Diplomatique).”
El autor :
“Christoph
Ransmayr (Wels,
Austria, 1954), al que el prestigioso crítico alemán Marcel Reich-Ranicki
definió como «un apocalíptico que celebra la vida», estudió Filosofía y
Etnología en Viena, donde actualmente reside. Además de las novelas El último mundo, Los espantos de los hielos y las
tinieblas y Morbus Kitahara, publicadas en castellano, su bibliografía contiene
títulos en los que despliega su dominio de otras formas narrativas, así como
del teatro. Es conocido también por sus artículos y ensayos, aparecidos en
diversos periódicos y revistas (GEO
y Merian, entre otras). Entre los numerosos premios que se le han
concedido cabe destacar el Franz Kafka, el Grinzane-Cavour, el Premio
Internacional Mondello y, junto con Salman Rushdie, el Prix Aristeion de la
Unión Europea. Cox o el
paso del tiempo ha obtenido una excelente acogida en distintos países europeos.”
…..
Javier Pérez Andújar
Editorial Anagrama, Narrativas hispánicas, Barcelona,
2019, 260 páginas.
Sinopsis:
“Una novela
desenfrenada, romántica, estrafalaria, trepidante, enloquecida y póetica y muy
barcelonesa. Un destilado de alta graduación literaria.El equipo de un programa
de televisión sobre los fenó-menos paranormales descubre unos hechos anómalos
en Barcelona. Al mismo tiempo la ciudad es azotada por la meteorología y por la
irrupción de personajes proce-dentes de otra Barcelona, que vienen a pedirles
auxilio a los integrantes de La noche fenomenal, el programa de este grupo de
amigos. Entre ellos están el director, un bon vivant; De Diego, con su fe en
los animales inexis-tentes; el Jugador de Ajedrez, ardoroso activista; Pauli-na,
conocedora de las civilizaciones desaparecidas; Ro, guionista y coleccionista
de casos de platillos volantes; Hermosilla, editor de una revista esotérica...
Y, junto a ellos, la telépata madre del narrador; el histórico editor y librero
José Batlló; el escritor de novelas del oeste Carl Malone; el madrigalista del
Clot, la frágil Isis y un misterioso jubilado enganchado al rock andaluz, el
señor Comajuán”
El autor:
JAVIER PÉREZ
ANDÚJAR (Sant Adrià de Besòs,
1965) es autor de Los
príncipes valientes, Todo lo que se llevó el diablo,
Paseos con mi madre, Milagro en Barcelona (con
fotografías de Joan Guerrero),
Catalanes todos y Diccionario enciclopédico
de la vieja escuela. Publica
en El País y colabora en el programa de radio A vivir que son dos días (Cade-na
SER). Asimismo formó parte del equipo de los programas de televisión Saló de lectura (Barcelona Televisió) y L’hora del
lector (TV3). También ha
participado en medios como El
Periódico de Catalunya,Mondo Brutto,
Ajoblanco y Taifa.