Julian Barnes
Traducción de Jaime Zulaika
Editorial Anagrama, Barcelona 2016, 199 páginas
Una de las tendencias -incluso de subgénero
se podría hablar- más frecuentadas por la narrativa contemporánea es aquella en
la que los narradores novelan la vida, o alguno de sus episodios, de otros
escritores, y en general de personajes que han destacado en alguna faceta
intelectual, incluidas por supuesto las artes. Lo han hecho y lo hacen
acreditados narradores de nuestro tiempo como J.M. Coetzee, Philip Roth, Saul
Bellow, Alan Hallinghurst, Kate Mose, Günther Gras, Raymond Carver o Elena
Poniatowska. Julian Barnes se sirvió de un episodio amoroso de la vida de Ivan
Turgueniev para escribir uno de sus mejores relatos del libro La mesa limón. Lo hace ahora de nuevo y
el protagonista es uno de los grandes compositores del pasado siglo, Dmitri
Shostakóvich. El novelista inglés, una de las mayores revelaciones de su
generación, nos permite, en efecto, disfrutar, y a la vez sufrir, con la
biografía novelada de Dmitri Dmitrévich Shostakóvich (San Petesburgo, 1906–Moscú,
1975), en la que afloran, como pocas veces lo han hecho, las colisiones entre
el arte y el Poder. Barnes se apropia en esta novela del rótulo “El ruido del
tiempo”, tomado de las menorías de Ósip Mandelstam, el poeta que sufrió en sus
carnes y en su alma la ferocidad irracional y despiadada del régimen
stalinista, y que, sin embargo, resistió heroicamente hasta ser eliminado.
Shostakóvich, en cambio, murió apaciblemente en un hospital moscovita,
engalanado de honores, “como una gamba en salsa rosa”, repite Julian Barnes en
varias ocasiones.
Un verso de un poema de Shakespeare (“Y el
arte amordazado por la autoridad”) y una estrofa de Evtushenko que describía de
forma conspicua cómo discurren las vidas
bajo el Poder (“En tiempos de Galileo, un colega suyo / no era un científico
más estúpido que él. / Sabía muy bien que la tierra giraba / pero tenía también
que alimentar muchas bocas”, página 165) reflejan, al menos con rigor
aproximado, las complejidades de la vida de un artista, de un gran músico bajo
la tiranía. Julian Barnes pretende mostrarnos esas complejidades: que no era
fácil ser un cobarde bajo las botas de la tiranía. Y lo hace mediante la
recreación ficcional de tres episodios reales en la vida de Shostakóvich. Tres
calas ficcionales, pero cimentadas en hechos reales y documentados, unidas por
el hilo cronológico de la vida del compositor, aunque con numerosos saltos en
el tiempo y amalgamando los hechos internos de una personalidad compleja y
miedosa, dotada de gran sensibilidad musical, con el círculo familiar del
protagonista y los intereses / caprichos de un Poder totalitario.
Estas colisiones entre el arte y el Poder
empiezan el 26 de enero de 1936. El punto de partida fue sin duda la propia
fama de un niño prodigio que, a los diecinueve años, había asombrado al mundo
con al Sinfonía nº 1 en fa menor. Pero ese día de enero de 1936 recibe la
consigna de asistir a una representación de su ópera Lady Macbeth de Mtsensk en el teatro Bolshoi de Moscú. La ópera
estaba siendo un gran éxito tanto a nivel doméstico como internacional. Estarán
presentes los camaradas Mólotov, Mikoyán, Zdánov, y también el gran Timonel, el
camarada Stalin, disimulado tras una cortinilla. A los dos días, un editorial
de Pravda (“Bulla en vez de música”) condena la ópera, acusándola de
formalismo, esnobismo anti popular, pornofonía, decadente,
contrarrevolucionaria. Se sospecha que el autor del artículo editorial pudo ser
el mismo Stalin. La música de la ópera de Shostakóvich había hecho ladrar a los
perros mayores, y cuando eso ocurre, en la Rusia de Stalin, equivale a un
rápido fusilamiento. La única acción posible que le quedaba a Shostakóvich, era
abjurar de sus errores, disculparse públicamente y sumergirse de inmediato en
la música folclórica, la que les gusta a las masas. No se disculpará, pero el
Poder que nunca está ocioso, logra igualmente que enderece su trayectoria.
Tendrá que convivir con un miedo helado que le hace pasar las noches con un
maletín en el rellano del ascensor, para ahorrar a sus seres queridos el
espectáculo de su detención.
Sin embargo, su destino por el momento
parecía seguir vivo. En 1937 escribe y estrena su Quinta Sinfonía, conservadora
desde el punto de vista musical. Y la apoteosis final, optimista en opinión del
régimen (alegría forzada e irónica para muchos intérpretes) inició su
reconciliación con los gobernantes.
En el segundo sondaje se reconstruyen algunos
momentos del viaje de Shostakóvich a Nueva York, como uno de los representantes
de la Unión Soviética para participar en el Congreso Cultural y Científico de
la Paz Mundial. Viajó a Nueva York, a pesar de su resistencia inicial, porque
Stalin quería que fuese. En la ciudad neoyorkina esperaba conocer a Stravinski, cuya música
siempre había admirado. Pero Nueva York significó la más dura humillación y la
vergüenza moral más intensa para Shostakóvich. En los discursos, escritos por
otros, pero leídos por él, condenaba a todos los músicos que creían en la
doctrina del arte por el arte. Y era su admirado Stravinski el paradigma más
evidente de esa perversión. Por eso, en su fuero interno, se sintió anonadado
por la vergüenza y el desprecio hacia sí mismo.
En la tercera cala, Shostakóvich viaja, con
cara angustiada, en el asiento trasero de su coche. Un Poveda. No le habían
permitido cumplir su sueño de adquirir un Mercedes. El terror había durado
otros cinco años, en los que seguía llevando amuletos de ajo para sobrevivir.
Pero Stalin murió, aunque con su fallecimiento y con Nikita Jruschov como
Primer Secretario, el Poder no desapareció; simplemente se limitó a mudar de
rostro. Pero Dmitri Shostakóvich ya había pagado al Cesar y el Cesar, a cambio, no había sido ingrato:
tres Órdenes de Lenin y seis Premios Stalin. Sin embargo, aquí cometió otro
gran error: “Antes los hombres se cagaban en los pantalones; ahora se les
permitía disentir”. En vez de las antiguas órdenes, ahora había sugerencias.
Por eso mismo, sus relaciones con el Poder se volverán más peligrosas para el
alma ya que sondeaban la magnitud de su cobardía. Se verá obligado a aceptar la
Presidencia de la Unión de Compositores de la Federación Rusa y afiliarse al
partido Comunista, algo que siempre había evitado. Era la forma de reclamarle
el alma, ahora que había pasado el gran miedo y su vida no corría peligro. Se
sometió como un moribundo se da por vencido antes el sacerdote que le absuelve.
Se ha escrito que Julian Barnes se decanta
por el bando equivocado; es decir, a favor de Shostakóvich. Pero es inexacto
porque Barnes admite la cobardía del compositor, por ejemplo cuando firma el
impreso de afiliación al Partido Comunista, consciente de que le habían
arrebatado el alma: “La línea de cobardía era la única que avanzaba recta y
segura en su vida”. Aplaude los discursos de los miembros del partido, pero la
verdad es que no los escuchaba. Firma los artículos para el Prvada que, en su
nombre, habían escrito otros, sin siquiera leerlos. Firmó así mismo una inmunda
carta contra Solzhenitsyn a pesar de la admiración que sentía por el novelista.
Años más tarde, firmará otra contra Sájarov. Según Barnes, cuando decir la
verdad y obrar en consecuencia conduce a una muerte inmediata, había que
disfrazarla. Y para Shostakóvich el disfraz de la verdad era la ironía. El
tirano no tiene el oído fino para oír la ironía y, por otra parte, imita la
jerga del Poder. La ironía podía proteger su música, el arte de su música que
pervive y se escucha por encima del ruido del tiempo. El problema es que, en la
mayoría de las ocasiones, ni sus amigos eran capaces de captar ese tono
irónico. Sea como fuere, Barnes no deja de mostrar una cierta compasión por el
terrible drama vivido por Shostakóvich. En un país como la Unión Soviética
donde era imposible decir la verdad y vivir, no solo el personaje declarado
enemigo del Estado, sino todo su entorno: su familia, sus amigos…todos están
contaminados. Para salvar lo que amabas, no había elección, no existían
posibilidades de evitar la corrupción moral, a no ser que tuvieses madera de
héroe. Pero el heroísmo es un gesto de grandeza, no un imperativo ético.
Quizás Shostakóvich fue un tanatófobo, un
obsesionado por la muerte, como también lo es Julian Barnes. “Le envidio” le
dijo a la familia de su amigo Solomon Mijoels, asesinado por orden de Stalin,
porque su propia experiencia vital era un fiel testimonio de que la muerte era
preferible a un terror interminable (página 144).
Prosa evocativa, introspectiva y
discontinua, con ciertos acentos líricos para narrar y hacernos tomar
conciencia de la difícil y aterradora convivencia de un artista cuyo credo es
dar al arte lo que es del arte en un Estado exterminador.
Francisco
Martínez Bouzas
Fragmentos
“Siempre
venían buscarte en mitad de la noche. Por eso, para que no le sacaran del
apartamento en pijama, o le obligaran a vestirse delante de algún hombre
impasible y despreciativo del NKVD, se acostaba totalmente vestido y tumbados
encima de las mantas, con una maletita ya preparada a su lado, en el suelo.
Apenas dormía y velaba imaginando las peores cosas que un hombre podía
imaginar. Su inquietud, a su vez impedía dormir a Nita. Los dos yacían en la
cama fingiendo; además, fingiendo que no oían ni olían el pánico del otro. Una
de sus pesadillas recurrentes cuando estaba despierto era que el NKVD cogiera a
Galia y se la llevasen -si la niña tenía suerte- a un orfanato especial para
niños de los enemigos del Estado. Allí le cambiarían de nombre y le forjarían
un nuevo carácter; la convertirían en una ciudadana soviética modélica, un
pequeño girasol que alzaría la cara hacia el gran sol que se llamaba a sí mismo
Stalin. Por consiguiente, había pensado pasar aquellas inevitables horas de
insomnio en el rellano junto al ascensor.”
…..
“Si
el Estado hacía concesiones, también las hacían los ciudadanos. Pronunció
discursos políticos escritos por otros, pero -tan patas arriba estaba el mundo-
eran discursos cuyos sentimientos, si no su lenguaje, él podía realmente refrendar.
Habló en un mitin de artistas antifascistas de «nuestra gigantesca batalla contra el vandalismo alemán» y de «la
misión de liberar la humanidad del flagelo pardo». «Todo para el
frente», había
exhortado, como si encarnara el Poder mismo. Se mostraba seguro de sí mismo,
fluido, convincente. «Pronto
llegarán tiempos más felices», prometió a
sus colegas artistas, repitiendo la cantinela de Stalin.
El
flagelo pardo incluía a Wagner, un compositor al que el Poder siempre había
hecho trabajar. Estuvo de moda y pasado de moda durante todo el siglo, según la
política del momento. Cuando se firmó el pacto Mólotov-Ribbentrop, la Madre
Rusia había abrazado a su nuevo aliado fascista como una viuda de mediana edad
abraza a un fornido vecino joven, con tanto más entusiasmo porque la pasión llega tarde, contra toda
razón. Wagner volvió a ser un gran compositor y a Risenstein le ordenaron que
dirigiera La valkiria en el Bolshói. Menos de dos años más tarde, Hitler
invadió Rusia y Wagner volvió a ser un infame fascista, un pedazo de escoria
parda.”
…..
“Y
sí, era un cobarde. Y sí, uno da vueltas como una ardilla en una rueda. Y sí,
aplicaría a su música todo el valor que le quedaba, y la cobardía a su vida.
No, aquello era demasiado reconfortante. Decir: Oh, perdonadme, pero ya ves que
soy un cobarde, no puedo hacer nada para remediarlo, Su Excelencia, camarada,
gran líder, viejo amigo, mujer, hija, hijo. Esto quitaría complicación a las
cosas, y la vida siempre rechazaba la simplicidad. Por ejemplo, había temido el
poder de Stalin, pero no al propio Stalin: ni por teléfono ni en persona. Por
ejemplo, era capaz de interceder por otros pero nunca se atrevió a interceder
por él mismo. A veces se sorprendía a sí mismo. Así que quizá no fuese
incorregible del todo.
Pero
no era fácil ser un cobarde. Ser un héroe era mucho más fácil que ser un
cobarde. Para ser un héroe sólo tenías que ser valiente un momento: cuando
sacabas la pistola, lanzabas la bomba, apretabas el detonador, matabas al tirano
y también a ti con él. Pero ser un cobarde era embarcarse en una carrera que duraba
toda la vida. Nunca podías relajarte. Tenías que prever la próxima vez que tendrías
que disculparte, titubear, achantarte, volver a familiarizarte con el sabor de las
botas de caucho y el estado de tu propio personaje caído, abyecto. Ser un cobarde
requería obstinación, perseverancia, una negativa a cambiar, lo cual, en cierto
modo, constituía una especie de valentía. Sonrió para sus adentros y encendió otro
cigarrillo. Aún no había perdido los placeres de la ironía.”
(Julian Barnes, El
ruido del tiempo, páginas 25-26, 80-81, 173)
Muy interesante...
ResponderEliminar¡Excelente reseña! Muchas felicidades Francisco. El autor nos invita a conocer el centro triste de este gran músico, donde la careta que presenta ante la sociedad soviética, le limita a sacar sus verdaderos sentimientos, un acto de cobardía quizá. Pero que le permitió sobrevivir y llegar a la cumbre. Yo me pregunto: ¿valdría la pena el precio? creo que sólo él entendería sus decisiones al enfrentar tan opresivo régimen donde Stanley -el dictador-, se convirtió en su sombra acosando su ritmo artístico. El tiempo ha sido tan injusto e indebido con su obra como lo fue con él la propia vida. Muchas gracias por darnos la senda de qué leer, me parece maravillosa esta novela, que no dejaré de leer, un abrazo.
ResponderEliminarExcelente comentario que interpreta cabalmente la novela de Julian Barnes. En efecto, el heroismo es un acto de grandeza, pero no un imperativo ético. Y menos todavía cuando tu heroismo pone en grave peligro a toda tu familia. Gracias por tus inteligentes comentarios, Araceli. Un abrazo desde España.
ResponderEliminarGracias, amigo, por esta excelente reseña. He escuchado muchas veces la música del protagonista, pero no sabía muchos detalles de su vida interior, que acá de puede vislumbrar. Un abrazo.
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