viernes, 13 de marzo de 2020

PASION, BRUJERÍA Y ASESINATO


Las furias
Katie Lowe
Traducción de Viginia Maza
Ediciones Siruela, Madrid, 2019, 314 páginas.

   


   Aunque estamos ante un libro de ficción, escrito veinte años después de que hubieran tenido lugar los acontecimientos macabros, llevados por la ira y el furor de las furias, la principal protagonista, Violet mira retrospectivamente el pasado para recuperar el espíritu salvaje  que la sumió en una historia de iniciación y de ritos que la forzaron a ejercer su lado más oscuro. Así lo plantea Katie Lowe en su debut literario en una historia sobre cuatro adolescentes marcadas por las sombras de las furias en un colegio de élite. En su ficción Katie Lowe nos habla del poder y de la vulnerabilidad de la mujer que se manifiestan en violaciones, maltrato, abandono, cadáveres, cenizas, amor prohibido, brujas y conjuras. Una historia aterradora en la que emplea la ficción de las erinias, divinidades romanas de la venganza, y que empujan a las jóvenes hacia su lado más  oscuro.
   En una breve sinopsis, proporcionada en parte por el sello editor, cabe decir que Violet llega al prestigioso colegio de Elm Hollow, conocido más por su dilatada historia de crímenes y leyendas sobre brujería que por su logros académicos. Violet llega precedida por una tragedia y lo abandonará con esa tragedia acrecentada. En el centro educativo traba amistad con Robin, una chica rebosante de ideas extremas y con Grace, la más joven del grupo y que había sido víctima de malos tratos en su casa. Hay otro personaje, Annabel, la profesora de arte, que organiza clases privadas y secretas para el grupo. En ella habita un brillo intelectual que seduce a las tres jóvenes, como si de semidiosa se tratara.
   En un largo ejercicio de memoria, Violet, siendo ya adulta, recuerda. Recuerda que muy pronto fue seducida por Robin que la introduce en ese reducido grupo de amigas. El colegio es heredero de un centro fundado en el siglo XVII por Margaret Boucher para niñas huérfanas. Ella misma sufrió en sus carnes la caza de brujas, algo habitual en aquellos tiempos. Un trío de niñas que no hablará con nadie desde que otra amiga, Emily, había desaparecido un año antes y nadie había vuelto a saber de ella.
   La carismática profesora de arte atrae a Violet que entra a formar parte del grupo secreto de mitología y ritos ancestrales. Las idas y visitas al campanil de la escuela se intercalan con escapadas a la ciudad, típicas de la edad. Y allí experimentan de todo. Alcohol, chicos, droga, sexo y múltiples decepciones.
   Muy pronto la figura de las furias empieza a ejercer un gran magnetismo sobre las chicas que se ven arrastradas sin control hacia su lado más obscuro. Brujería y magia comienzan a regir sus vidas. Hasta que nos encontramos con el descenso y caída de las tres adolecentes, que se convierte así en el centro de la narración, porque dan el salto de las ensoñaciones adquiridas a la puesta en práctica y experimentaciones horripilantes. La fuerza de las mujeres llevadas por la ira y el poder de las erinias se apodera de estas chicas que han decido poner fin a todo aquello que limite sus pasos. Será un tiempo  de belleza, pasión, locura y muerte.
   

                                     
Katie Lowe



 Novela de iniciación, narrada por Violet, ya en su edad adulta. Lo que nos ofrece el relato es su punto de vista. Sin embargo, acierta a combinar los cuestionables ritos de la iniciación con la tensión criminal. Los personajes no son planos. Evolucionan desde el primer momento, sobre todo Violet. Y a poco van adquiriendo profundidad para ejercer de protagonistas. El mito y la memoria se convierten en las herramientas claves para explorar el movedizo territorio de la adolescencia. La superstición y la magia y los rituales obscuros tienen también un gran pensó en la novela, puesto que, detrás de mucho de los actos macabros que podemos leer, se halla lo oculto y escondido.
   Una novela de suspense  que mantendrá en vilo la atención lectora. Novela dura, con un final que no revelaré, pero cargado por los que se suele llamar “justicia poética”. Todo ello contado a través de una prosa poderosa.

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario