domingo, 15 de marzo de 2020

CONSTRUIR UN JARDIN EN EL POLVORIENTO DESIERTO


Perdido en el paraíso
Umberto Pasti
Traducción de José Ramón Monreal
Acantilado, Barcelona. 2020, 279 páginas.

    


   Umberto Pasti es un escritor y diseñador de jardines que divide su tiempo entre Milán Y Marruecos. Uno de sus libros más conocidos es Jardines, los verdaderos y los otros. Recientemente ha publicado  Perduto in Paradiso, que acaba de ser traducido por Acantilado. Este autor milanés arribó a Marruecos al territorio que había sido protectorado de España, hace treinta años. Compró una casa en Tánger, donde plantó un magnífico jardín. Pero su verdadera pasión por la jardinería se revela en el jardín que construyó en Rohuna, un paraje costero que descubrió durante un paseo. Nada más divisar el paisaje, decidió cuál era el rumbo de su vida: vivir allí  y levantar un jardín.
   Ayudado por los lugareños, puso manos a la obra, alejado de la ladera polvorienta, despoblada de árboles porque, en aquella región dedicada a producir carbón, las colinas estaban desnudas y la tierra calcinada. Por ese motivo, la construcción del jardín se convirtió en una tarea ardua y titánica, ya que tuvo que transportar cientos de toneladas de tierra vegetal. En la actualidad, ese jardín existe y es un paraíso repleto de árboles que proporcionan sombra, vegetación enmarañada y múltiples flores; todas ellas plantas autóctonas marroquíes.
   Una gran aventura relatada en este libro que no solo ha recibido loas y críticas positivas. No falta quien opine que la construcción del jardín más que el relato de una obsesión, es la historia de una enfermedad mental. No obstante, si algo cabe decir de los propósitos del autor, es que en la construcción del jardín, Umberto Pasti proyectó una inmensa carga de honestidad y de amor.
   El libro es un largo relato autobiográfico, nutrido con sus dos grandes historias de amor. El país que lo adoptó y donde vive y el jardín en el oasis verde creado en Rohuna, “lugar arcaico y solemne donde cambié los perros por unicornios.”.
   Al inicio del texto, el autor tiene cuarenta años, y sobre todo ama la belleza. Ha viajado y ha visto múltiples lugares. Pero ninguno lo había seducido para lo que iba a acontecer. En los alrededores de una aldea perdida en la costa atlántica del norte de Marruecos, muy fatigado tras una larga caminata, queda dormido debajo de una higuera. Cuando despierta, sufre súbitamente una metamorfosis: ha surgido en su mente un jardín en Rohuna, un lugar de clima extremo e inhóspito, carente de agua, de electricidad, habitado por jóvenes violentos y mujeres que parecían fieras, viejos sabios e ingeniosos que acarrean grandes dosis de despotismo. Pero la región es bella y solemne, como la apariencia de un dios.
   Umberto Pasti para existir, para realizarse, para construir el jardín debe transformarse en un jardinero. Acontecen días de fatiga titánica, del ir y venir de los mulos cargados de tierra. La pista escavada a mano, las plantas rescatadas de las canteras que estragan el país, la búsqueda afanada de agua, la invasión de los escorpiones. Los niños que se transforman primero e amigos y más tarde en jardineros, los enfermos que es preciso curar. Pero el paraíso se hace cada día más real,  a pesar de las batallas legales, de las amenazas de los hombres de negocios, carentes de escrúpulos, de la presión constante del turismo depredador. En un tiempo de conflictos entre el Islam y Occidente.
    
                                             
Umberto Pasti
 

   Pero Rohuna resiste e un lugar único e insustituible, y en ese paraíso, un hombre llegado de lejos ha reconocido su casa y su familia. Y con el desenlace de un rito iniciático se ha encontrado a sí mismo.
   Umberto Pasti relata en este libro la empresa de su vida. Un relato  que parte de un acto de amor y como tal está contado. Un enamoramiento por un lugar, por un territorio, por una atmósfera. La narración fluye ágil entre recuerdos personales, emociones, con la amistad de tantos adolescentes y de niños comprometidos con el trabajo para construir un jardín hecho con honestidad y amor.

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario