domingo, 18 de agosto de 2019

CULPABILIDADES SIN FECHA DE CADUCIDAD


Pound
Javier Ibarrola
Menoscuarton Ediciones (Ed. Cálamo), Palencia 2018, 266 páginas.

  


    Pound de la autoría del arquitecto bilbaíno Javier Ibarrola (1962), una pieza literaria con la que debuta como escritor, confirma la querencia de Menoscuarto, y sobre todo de su director, por publicar obras no solo de figuras consagradas, sino de escritores noveles contemporáneos que hacen así su apuesta como domadores de la palabra escrita. Y lo hacen de tal forma que, sin esperarlo, Pound, fue seleccionada por los críticos de un grupo mediático como una de las diez mejores novelas del pasado año.
   La novela surgió como una reacción frente a la corrupción ética en la que se vio envuelta Alemania en la década de los treinta que permitió el triunfo del nazismo. Una sociedad que había engendrado a Kant, Hegel o Beethoven, ejemplos de comportamiento ético, terminó callada o aplaudiendo incluso a los asesinos de una banda de criminales que emergió en el interior del nazismo. Joseph Pound es un personaje que, ante los las terribles experiencias nazis, la Segunda Guerra Mundial, la Posguerra y la división política de Europa, se ve impulsado a abandonar Alemania y exiliarse en Estados Unidos, tras levantarse el Muro de Berlín.
   En la novela Javier Ibarrola recrea la vida de Joseph Pound, un célebre escritor alemán que, en efecto, emigra a Nueva York tras levantarse el Muro de Berlín, y convalece más tarde de una enfermedad  en las cercanías del lago de Como. Allí le visita un joven fotógrafo español, Pedro Zúñiga, con la intención de retratarle. En una serie de entrevistas planeadas por la sobrina del escritor, Raquel, antigua amante de Zúñiga, Pound relata al fotógrafo lo que nunca había contado en su obra literaria, sobre sus vivencias de la Guerra, y sobre todo un terrible secreto. Lo que el fotógrafo pretende captar es la esencia vital del anciano escritor, pero se encontrará con mucho más. Pound, tras curarse de un cáncer y, aunque inicialmente recela de la intención del fotógrafo, pronto le irá detallando su vida, llena de percances, provocados por los acontecimientos bélicos. Pero también muy pronto, el fotógrafo se percata de que lo que pretende Pound es expiar unos pecados insospechados que lleva toda la vida ocultando.
   La novela explora las horribles experiencias del nazismo, las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y el mundo dividido y enfrentado de la Posguerra. Ese es el trasfondo del relato. La vida del escritor berlinés y el terrible secreto que guarda y que jamás contó  en su obra, son el hilo conductor de la novela. Pero Javier Ibarrola no retrata la Guerra en abstracto. Refleja con dramatismo intimista las terribles jornadas de la Guerra en Berlín donde hasta el zoo sufrió las espantosas consecuencias. Se mantuvo abierto hasta el final de la contienda y, cuando los horrores habías terminado, habían muerto casi todos los animales, muchos de ellos  comidos por los propios berlineses..
   Con la división de Berlín Joseph Pound contempló impávido cómo su mundo se resquebrajaba. Además queda al otro lado, en la parte soviética.
   En la segunda parte, “Bleecker Street”, la novela relata la estancia de Josph Pound en Nueva York: su tremendo bullicio, la confusión de las músicas, las sirenas de los coches de la policía, las tribus de drogadictos, los desenfrenos sexuales, los antecedentes y subcultura de los hipsters, los ocupantes de viejos edificiosTodo ello   configuraba el aliento de vida de la  ciudad. Es quizás esta la parte más dinámica de la novela, pero también la menos interesante.
   Bajo las reglas amorosas y sexuales de Raquel, la antigua novia, ahora esposa del embajador en Roma, regresa a las mañanas difusas del escritor en el lago de Como, con la intención de de captar lo que su obra no revelaba, su historia oculta, la su familia, su supervivencia en  un Berlín en ruinas, la estética y la ética nazi. Y sobre todo el gran secreto en los últimos días de abril de 1945. Una confesión que no pretende ser justificación ni descargo. Algo tan sencillo como cruel: engañar a seres humanos para entregarlos a sus verdugos. Es el secreto de Joseph Pound, la clave para entender sus escritos y de cuya culpabilidad jamás se sentirá liberado. Es el punto oscuro de un gran buscador de historias, con la suya sin contar. Ese es el núcleo de la novela.
    

                                                     
Javier Ibarrola


   El debut de Javier Ibarrola con una novela compleja y madura y un excelente estilo literario, refleja con dramatismo intimista  los días en Berlín del fin de la Guerra en el que se fragua la traición del protagonista que solamente revelará en un manuscrito. Una estructura poliédrica con algunas partes -el viaje y la estancia en Nueva York- que parecen cosidas artificialmente en el interior de la novela. Si algo tiene de positivo esa larga secuencia es el retrato y la recuperación de los años sesenta.
   En mi opinión el libro rebosa de magníficos hallazgos descripcionales que nos ofrecen un dibujo o fotografía escrita de esos lugares. Sobran, desde mi punto de vista, muchas reflexiones que hacen que el libro tenga a veces una tonalidad ensayística, especialmente cuando el autor, por medio de las dos voces que usa, se centra en la maldad sobrevenida que llenó de horror a la vieja Europa. Pero nada de este es un óbice la tensión que el autor transmite en su libro.

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario