martes, 4 de junio de 2019

FERNANDO PESSOA: ANTÍDOTOS DONTRA EL PENSAMIENTO ÚNICO



Fernando Pessoa
  (MICRO ENSAYOS LEIETARIOS)


   
Más de cien años antes de que muchos pensadores actuales levantasen su voz exponiendo sus demandas y protestas contra el dios llamado mercado y contra el emblema comportamental de las sociedades posmodernas y neoliberales que nos prohíben pensar o se ofrecen a hacerlo en nuestro nombre, ya lo había hecho Fernando Pessoa, el porta portugués de los heterónimos. Lo cualitativo, lo imaginativo, la ensoñación y, lo que todavía resulta más curioso, la lógica de la contradicción se encuentran presentes en unos textos que el poeta portugués escribió en el año 1915 para las páginas del periódico  O Jornal. Fue una experiencia corta pero al mismo tiempo muy excitante que se concretó en una columna “Crónica de Vida que Pasa”, y en la que, frente al delirio uniformizante del pensamiento único, Pessoa receta lo contradictorio como terapéutica de la liberación. En uno de los números de la revista que promueve Emilio Araúxo, Amastra -N. Gallar, José Antonio Seabre publicó un análisis pormenorizado de la vacuna que ofrecía Pessoa contra la doxa púbica y mediática imperante, que le supuso a Pessoa la expulsión del periódico porque sus artículos fueron considerados políticamente incorrectos por el director de O Jornal.
   El pensamiento único se yergue sobre la lógica clásica gestada en Grecia cuatro siglos antes de nuestra era; y tiene en tres principio solidarios (identidad, contradicción y el principio del tercio excluso) su núcleo axiomático para asegurar la evidencia, la coherencia y la validez formal de discursos y de teorías.
   Frente a esta lógica que se ocupa, como diría Novalis, de los cadáveres del pensamiento racional, Pessoa nos proporciona antídotos que explica en las siguientes líneas: “Toda opinión es una tesis, y el mundo, la falta de verdad está lleno de opiniones. Mas a cada opinión le corresponde una contra-opinión, bien sea crítica de la primera, o bien su complementaria. En la realidad del pensamiento humano, esencialmente fluctuante e incierto, tanto la opinión primaria, como su opuesta, son en sí mismas inestables; no hay síntesis, pues, en las cosas de la certeza, sino tesis y antítesis solamente”.
   He aquí las características fundamentales de una nueva lógica contrapuesta a la deductiva-identitaria , y que tiene en la paradoja, en la “coincidencia oppositorum” su centro y corazón doctrinal. Una lógica que es a la vez muy antigua y muy actual. Tan antigua que ya fue formulada por Heráclito de la forma más substanciosa que se pueda concebir: “Vivir de muerte y morir de vida”. Pero a la vez tan contemporánea que fundamenta la lógica de la contradicción complementaria de Lupasco o la dialógica o epistemología de la complejidad de Edgar Morin.
   La paradoja se halla pues presente en el lenguaje que el poeta portugués practicaba de forma heteronímica. Una criatura de nervios modernos…de sensibilidad despierta, escribía Pessoa, tiene la obligación cerebral de cambiar de opinión y de certezas varias veces en el mismo día. Este es  el Fernando Pessoa políticamente incorrecto, pero del que podemos extraer  antídotos críticos, impregnados de la lógica de la contradicción y de una tonalidad irónica, contra la tiranía homogeneizadora del pensamiento único y de la lógica productiva, enemigos de la poiesis, de la creación de  imaginarios simbólicos ficcionales.

Francisco Martínez Bouzas

1 comentario:

  1. Impecable e ilustrativo, como es habitual en ti. Gracias por este Pessoa de hoy, un poeta al que no se puede dejar de amar.
    Un abrazo.
    Teo.

    ResponderEliminar