jueves, 13 de diciembre de 2018

NOAH BARLEYWATER TIENE OCHO AÑOS


En el corazón del bosque
John Boyne
Traducción de Patricia Antón de Vez
Ediciones Salamandra, Barcelona, 224 páginas.

    

   John Boyne (Dublín, 1971) es el autor de algunos de los éxitos editoriales  de los últimos años, como El niño de pijama con rayas o Motín en la Bounty o En el corazón del bosque (Noah Barleywater Runs Away) que se ha convertido así mismo en un libro multitudinario tanto entre el público juvenil como entre los adultos.
   Noah Barleywater tiene ocho años y sale de casa bien temprano por la mañana, antes de la salida del sol, antes incluso de que hayan despertado los perros. Se marcha de casa porque ya tiene ocho años y piensa que hasta el momento nada había hecho en la vida. Sus logros se reducen a la lectura de catorce libros, ganar una medalla de bronce en una carrera, saber que Lisboa es la capital de Portugal, ser el séptimo más listo de su clase y un verdadero fenómeno en ortografía. Nada comparable con las hazañas de Charlie Charlton, el niño al que habían elegido para entregarle un ramo de flores a la reina. Pero Noah está convencido de que con ocho años está preparado para vivir una aventura inolvidable y piensa que escapar de casa resulta mucho más sencillo que seguir viviendo en la rutina de siempre.
   Al salir de su villa, de repente el mundo se convierte en algo muy singular: todo cobra vida y nada es lo que parece. Árboles que parecen moverse, manzanas que en las ramas tiemblan de miedo, corchos que hablan, perros salchichas parlantes, burros hambrientos que  se mueren de ganas por los dulces. Hasta que entra en una tienda de juguetes, distinta de todas las que había conocido en su vida: no hay nada de plástico, todos los juguetes son de madera y hay muchos monigotes. El dueño de la tienda es un extraño viejo y Noah intercambia con él largos párrafos y sus experiencias vitales.
   En la relación de Noah con este anciano entrañable, que desborda sabiduría acerca del mundo, reside la esencia y el núcleo central de la historia. Diez años más tarde, Noah que había aceptado el consejo del anciano de volver junto a su madre, recibe como herencia del mismo la tienda de juguetes, con la condición de reabrirla y continuar vendiendo únicamente los juguetes y los monigotes hechos de madera. Todo de madera, hecho con formón y garlopa. Será en este desenlace cuando el lector llegue a conocer las verdaderas razones que empujaron a Noah a fugarse de casa. Y podrá descubrir además alguna otra sorpresa.
    
                                              
John Boyne

   En el corazón del bosque es un libro en el que conviven intensidad, agilidad y ligereza. Anclado entre la dulzura y la tristeza de la historia de Noah y el mundo mágico de las hadas, nos enseña a rechazar el miedo de ciertas palabras, que existe un gran número de cosas que nos pueden parecer poco interesantes, pero solamente porque no las miramos y no las percibimos como se deberían ver. Nos enseña además que, cuando entramos en la vida de alguien, debemos hacerlo con la máxima atención y responsabilidad. También nos habla este libro, a niños y  a adultos, de la muerte, del luto, de la enfermedad y de cómo afrontar la pérdida de los seres queridos. De nostalgia y del coraje de vivir, de la inutilidad de la huida de las responsabilidades de la existencia porque, si es dura y difícil es preferible pasarla al lado de las personas a las que amamos. Mensajes que brotan de las experiencias vitales de Noah, el niño de ocho años que será feliz el resto de su vida trabajando la madera con formón y garlopa.

Francisco Martínez Bouzas

1 comentario: