sábado, 7 de julio de 2018

UNLIBRO QUE NOS RECONCILIA CON LA VIDA


 

La evolución de Calpurnia Tate
Jacqueline Kelly
Traducción de Isabel Margalí
Roca Editorial, Barcelona, 272 páginas
(Libros de siempre)

  



   The Evolution of Calpurnia Tate fue la primera novela de Jacqueline Kelly (Nueva Zelanda, 1964). Siendo apenas niña se trasladó a vivir con sus padres a Canadá y posteriormente a Texas donde ejerció sus estudios de medicina y abogacía La novela publicada en 2009 alcanzó enseguida  el aplauso del público y de la crítica y fue traducida a diversos idiomas, entre ellos a algunos periféricos como el gallego.

   Jacqueline Kelly nos ofrece una historia tejida con hilos de frescura y de un candor ficticio y premeditado. Una historia que avanza por la senda de continuos  descubrimientos. Descubrimientos y aventuras no solo de una familia o incluso de una aldea, sino de todo aquello que emerge cada día de entre lo cotidiano hasta convertirse para Calpurnia, una niña de casi doce años, en un territorio mágico: la llegada del teléfono a la villa, los amores de sus hermanos, el sabor de la coca-cola, el descubrimiento de nuevas especies…sumergida en el paisaje, en el clima en la flora y la fauna de Texas. Y de una forma especial, leyendo los libros de la biblioteca y realizando sencillos experimentos en un laboratorio; labores, ambas las dos, que le permiten acercarse a la figura y a la obra de Charles Darwin; un contacto que la autora refleja con gran y oportuna habilidad en las citas extraídas de El origen de las especies que rotulan cada capítulo.

   Jacqueline Kelly sitúa la historia a la altura de 1899, una fecha en la que, como escribe, ya éramos capaces de dominar la oscuridad, pero no el calor de Texas. Calpurnia Virginia Tate o Callie Vee, como la llamaban familiarmente, nos cuenta sus historias, sus andanzas, rodeada de sus hermanos, como la única representante femenina del clan de los Tate; haciéndole frente a los tópicos y a las rutinas educativas que su propia madre pretende enseñarle como adecuadas a una chica joven de su tiempo: coser, cocinar o tocar el piano.

   Con aparente o real ingenuidad, la niña pone en duda el orden establecido: Calpurnia pretende ser una científica en un momento en el que a  las mujeres les estaban socialmente prohibidas tales aspiraciones. Sin embargo, con el apoyo y ayuda de su abuelo, Callie Vee, irá descubriendo los secretos de la naturaleza, tanto en el mundo de la fauna como en el de la flora, bajo el impulso de las obras de Darwin.

   La novela pretende ser no solamente un relato de la evolución de la protagonista, sino también y sobre todo, de la evolución de los tiempos en las puertas de un nuevo siglo, una evolución en la que la protagonista coloca todas sus esperanzas. El punto fuerte de la novela es, sin duda, la figura de la protagonista. Su inteligencia, su perspicacia, su inconformismo, su afán observador, su afán por conocer… Cuando todo esto forma parte de la personalidad de una adolescente de fínales del siglo XIX, convierte a la protagonista narradora en uno de los más firmes goznes en los que gravita toda la novela. Así mismo la introducción de Darwin como personaje presente en cada uno de los capítulos, es otro indiscutible acierto de la narradora.

   Sin llegar a ser posiblemente una obra maestra de la literatura universal, La evolución de Calpunia Tate, escrita con un estilo sencillo y claro y con un fondo critico y divertido, es una pieza literaria, una novela juvenil que puede ser considerada una fictional-crossover, una pieza literaria de interés de los lectores adultos que gozarán de la verdadera substancia de esta pieza literaria que nos reconcilia con la vida ya que su lectura es refrescante, divertida y con opiniones infantiles, sin embargo muy acertadas. Imposible resistirse al mágico embrujo de esta niña que se muere por leer El origen de las especies.




Jacqueline Kelly


Fragmentos y frases



…..



…..


…..


…..




…..





(Jacqueline Kelly, La evolución de Calpunia Tate)



No hay comentarios:

Publicar un comentario