lunes, 15 de mayo de 2017

"LOS AÑOS LIGEROS. CRÓNICAS DE LOS CAZALET" Y "LOS MILAGROS PROHIBIDOS", NOVEDADES DE SIRUELA



   Ediciones Siruela, el sello editor que fundó en 1982 Jacobo Fitz-James Stuart con el objetico prioritario de dar a conocer traducciones  al español de obras modernas de la literatura universal y las joyas olvidadas de la literatura medieval europea, sigue poniendo en las manos lectoras numerosos títulos en sus numerosas colecciones y nos suele proveer de buena literatura. La calidad de algunas de sus novedades de las últimas semanas es una inexcusable exigencia para aproximarnos, en una primera visual, solamente informativa y elaborada primordialmente en base de las presentaciones que hace la misma la misma casa editora. Más tarde retomaré estos dos títulos de la colección “Nuevos Tiempos” para ofrecer una valoración crítica personal.
   La entidad de los dos títulos y de sus autores -Elizabeth Jane Howard y Alexis Ravelo- se hace merecedora de este comentario informativo.

Los años ligeros
Crónica de los Cazalet
Elizabeth Jane Howard
Traducción de Celia Montolíu
Ediciones Siruela, Madrid, 2017, 431 páginas.

La autora:

   Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-Suffolk, 2014), fue una mujer polifacética, actriz y modelo, antes de convertirse en escritora. Estuvo casada con Kingsley Amis. Escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida de público y crítica.En 1951 publicó su primera novela. The beautiful visit, que se hizo con el Premio John Llewllyn Rhys. Los cinco volúmenes de Crónica de los Cazalet, su obra más conocida, convertidos ya en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptados con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002, su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.

 Sinópsis de la novela:

   “El de 1937 y el de 1938. Dos veranos inolvidables, a salvo bajo la dorada luz de Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de juegos infantiles y pícnics en la playa. Tres generaciones de la acomodada familia Cazalet reunidas en su finca natal. Los quehaceres de dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos, innumerables parientes políticos, criados y animales domésticos que abarcan desde lo cotidiano hasta lo más trascendental: el chófer conduce demasiado despacio, los niños rescatan a su gato de lo alto de un árbol, los adultos hablan de la amenaza de una nueva guerra, y los sueños y pasiones que acechan bajo su charla ligera apenas opacan la indolente rutina de los últimos años felices que en mucho tiempo conocerá Inglaterra.
Cuando en 1990 Elizabeth Jane Howard publicó la primera novela de las Crónicas de los Cazalet, puso la piedra de toque de lo que se convertiría en un inmediato clásico contemporáneo y en la novela-río más importante escrita en Gran Bretaña desde Una danza para la música del tiempo de Anthony Powell. En Los años ligeros, la autora perfila con exquisitez la geografía íntima de una familia y de un modo de vida que, irremisiblemente, pertenecían ya al mundo de ayer.
   Las Crónicas de los Cazalet es el último gran clásico de la novela inglesa del siglo XX. Embarcarnos en la lectura de esta saga implica iniciar un viaje en el tiempo del que es difícil apearse sin conocer nuevas rutas y destino.”

Opiniones sobre la saga:

«Junto con Iris Murdoch, la escritora más importante de su generación». MARTIN AMIS
 
«Tan distinguida, elegante y refinada como sus incontables admiradores podrían esperar».  JULIAN BARNES

«Una deslumbrante reconstrucción histórica».  PENELOPE FITZGERALD

«Una de esas escritoras que demuestran para qué sirve la novela, abriendo nuestros ojos y nuestros corazones».  HILARY MANTEL

«Con el tiempo sus Crónicas, como las de Trollope, se leerán como clásicos sobre la vida en Inglaterra».  SYBILLE BEDFORD


Los milagros prohibidos
Alexis Ravelo
Ediciones Siruela, Madrid, 2017, 330 páginas

El autor:

   Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés. En Siruela ha publicado La otra vida de Ned Blackbird.

 Sinópsis de la novela:

   “Un duelo entre dos hombres, un triángulo amoroso, una novela sobre la memoria histórica y el compromiso personal.
Uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española: la Semana Roja de La Palma.
Tan emocionante como El lápiz del carpintero y tan veraz como Luna de lobos, la nueva novela de Alexis Ravelo nos sumerge en uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española.
   Agustín Santos vaga por los montes de La Palma con un revólver que no quiere usar. Entre sus perseguidores se cuenta Floro el Hurón, pretendiente rechazado por la mujer de Agustín, que tiene la oportunidad perfecta para deshacerse de su rival. Mientras tanto, en la capital de la isla, Emilia mantiene a duras penas la esperanza de que su marido logre ponerse a salvo, cada vez más convencida de que solo un milagro podría hacer realidad algo semejante. Pero en el invierno de 1936 los fascistas parecen haberlo prohibido todo... hasta los milagros.
   Los milagros prohibidos es la historia de un triángulo amoroso y del duelo desigual entre dos hombres, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre la justicia y un sentido homenaje a la memoria de los protagonistas de la Semana Roja de La Palma, un acontecimiento decisivo para el transcurso de la Guerra Civil en las Islas Canarias.”

Francisco Martínez Bouzas

1 comentario: