sábado, 17 de diciembre de 2016

CUATRO NOVEDADES DE MENOSCUARTO EDICIONES



 La palentina Menoscuarto Ediciones, un sello de Ediciones Cálamo sigue poniendo en manos de los lectores buena literatura y estimulantes libros de ensayo. Menoscuarto Ediciones es un sello independiente creada en el año 2004 por José Ángel Zapatero. Su estreno fue la publicación de El corazón y otros frutos de Ignacio Aldecoa, un gran libro de relatos. Menoscuarto se distingue por localidad, el rigor y la excelente presentación de sus productos editoriales.

   En este momento son cinco las colecciones en las que edita en los dos géneros: “Entretanto” para la edición de libros en pequeño formato de obras singulares actuales y clásicas de la literatura universal, tanto en narrativa como en otros géneros. “Reloj de arena”, colección dirigida por Fernando Valls y dedicada a la narrativa breve con especial atención al cuento y al microrrelato. Incluye obras inéditas y clásicos contemporáneos. “Cuadrante nueve”: es sin duda la colección emblemática de Menoscuarto. Los títulos incluidos en esta colección acogen novela de buena calidad literaria de autores españoles y extranjeros. Títulos inéditos y otros ya publicados pero merecedores de aparecer de nuevo en una cuidada edición. “Cristal de cuarzo”: es la colección de Menoscuarto dedicada al ensayo. Presta especial atención ala teoría de la literatura y en general al mundo del libro. Colección dirigida igualmente por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando Valls. Finalmente la editora palentina acaba de inaugurar la colección “SeisDoble”: en la que tendrá cabida la serie negra, especialmente las aventuras de la detective Sonia Ruiz, cuyo primer caso apadrinan los escritores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Será una serie pluriautorial ya que ofrecerá los casos y las peripecias de la detective ideados por distintos autores. Un verdadero “tour de forcé” para distintos creadores.

   La calidad y la variedad de las publicaciones que nos ofrece Menoscuarto Ediciones es un buen motivo para acercarnos en una primera visual, únicamente informativa a cuatro de las novedades de la editora palentina para este fin de año. Sobre ellas volveré con una valoración crítica personal.



Francisco Martínez Bouzas





Una mala racha

Julio Rodríguez

Menoscuarto Ediciones, Colección Cuadrante nueve, Palencia, 2016, 290 páginas.



Trama argumental:

   “Gregorio Caballero, escritor por encargo de libros de divulgación y autoayuda, vuelve a casa a regañadientes para ayudar a su madre en el cuidado de su tía enferma. Descreído cincuentón, Gregorio no imagina que también deberá enfrentarse a la última excentricidad de su padre: la construcción de un barco en el que amenaza con irse para siempre. Una mala racha es una historia sin concesiones que narra ese reencuentro familiar, angustioso y delirante, divertido y doloroso, donde la vida y la muerte se abren paso a codazos. Julio Rodríguez nos ofrece aquí su tercera novela, escrita con sencillez, humor y perspicacia. Lo mejor de todo —o quizá lo peor— es que el lector no podrá evitar sentirse uno más de la familia. Cualquiera puede tener Una mala racha. ¿Y usted? “

El autor:

   Julio Rodríguez (Oviedo, 1971) trabaja como profesor de Psicología Social en la Universidad de Oviedo y es autor de varios guiones de documentales y programas televisivos. Ha publicado tres poemarios -Naranjas cada vez que te levantas (VI Premio de Poesía Emilio Alarcos, 2008), Doméstica (XVI Premio de Poesía Ciudad de Mérida, 2011) y Tierra batida (XLV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, 2013)-, y las novelas El mayor poeta del mundo (X Premio de Novela Mario Vargas Llosa, 2006) y El vuelo de la monarca (Menoscuarto, 2011).



Pasos en la piedra

José Manuel de la Huerga

Menoscuarto Ediciones, Colección Cuadrante nueve, Palencia, 2016, 366 páginas.



Trama argumental:

   “Barrio de Piedra, pequeña ciudad de la Meseta, vive con intensidad la Semana Santa de 1977. Tras legalizarse el PCE en Sábado Santo, aflora el larvado conflicto entre las tradiciones locales y las ansias de libertad. Pasos en la piedra relata esos vibrantes días de Pasión. La naturaleza, enloquecida en el plenilunio primaveral, añade raros fenómenos atmosféricos que crean escenarios de turbadora belleza en la urbe medieval asomada a su río. Esta novela coral narra todo ello mediante una red de entrañables personajes guiados por un sentimiento universal: la necesidad de una suerte de redención en sus vidas.”



El autor:

   José Manuel de la Huerga (Andanzas del  Valle, León, 1967) ha levantado un territorio narrativo propio desde Conjúrote, triste Plutón (1992) hasta SolitarioS (Menoscuarto, 2013), libro donde surge Barrio de Piedra, lugar imaginario que adquiere aún más relieve en su última novela, Pasos en la piedra (2016). Toda su obra narrativa y poética recrea espacios de la memoria, como en el volumen de relatos Historias del lector (1999), la novela Este cuaderno azul (2000, Premio Ciudad de Móstoles) o el poemario La casa del poema (2005). No obstante, el arte y la música llegan a adquirir gran protagonismo en La vida con David (2003) y en Leipzig sobre Leipzig (2005, Premio Fray Luis de León de Creación Literaria), al igual que la evocación del mar en su exitosa novela Apuntes de medicina interna (Menoscuarto Ediciones, 2011), Premio Miguel Delibes de Narrativa. José Manuel de la Huerga ejerce como profesor de Literatura en un instituto de Valladolid, ciudad donde vive desde hace décadas. Compagina su labor literaria con la colaboración en prensa escrita y digital, así como la participación en foros de crítica y creación literaria, y talleres de lectura y escritura creativa.



No habrá Dios cuando despertemos

Ricardo Vigueras

Menoscuarto Ediciones, Colección Cuadrante nueve, Palencia, 2016, 171 páginas.



Trama argumental:

   “Durante miles de años fue conocido como el Infierno, el Hades o el Purgatorio... aunque en realidad jamás fue ninguno de ellos. Es simplemente el Aeropuerto, un lugar insólito que reproduce un sucedáneo de vida, donde los antiguos demonios se han convertido en funcionarios. La narración de No habrá Dios cuando despertemos trascurre en ese singular espacio, donde reinan el azar, el riesgo y una caprichosa burocracia. Por allí vagan las almas de quienes sufrieron una muerte violenta a lo largo de la Historia, como Victorio, asesinado al principio de la Guerra Civil española, y como Amanda, desaparecida a finales del siglo XX en Ciudad Juárez. Ellos son los principales protagonistas de esta original novela, tan intrigante como sugerente, con la que el escritor Ricardo Vigueras mereció el VIII Premio Tristana.”



El autor:

   Ricardo Vigueras (Murcia, 1968) es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Murcia y ejerce desde 1996 como profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde imparte mitología clásica y latín. Pertenece al Colectivo de Narrativa Zurdo Mendieta, de esta localidad mexicana. Con su novela Nuestra Señora de la Sangre, obtuvo en 2012 el Premio de Publicaciones del Estado de Chihuahua. En 2014 ganó el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, que convoca el Estado de México, en la modalidad de libro de cuentos, con su obra A vuelta de rueda tras la muerte.



Nada sucio

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Menoscuarto Ediciones, Colección SeisDoble, Palencia, 2016, 147 páginas.



Trama argumental:

    Sonia Ruiz, detective improvisada al borde de la quiebra, afronta aquí su primer caso junto a su joven amigo Pau Soria. Su inquebrantable confianza mutua, que a menudo aparece velada, será su única baza para enfrentarse al sucio mundo del acoso laboral que aborda esta novela. Con esta obra, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo superan clichés del género, apelando al lector con una historia urbana contemporánea contada con calor y crudeza... como una nana despiadada. 'Nada sucio' refleja que legalidad y moralidad son hoy mercancías sujetas a cotización variable en una sociedad donde sigue habiendo buenos y malos, aunque cada vez resulta más difícil distinguirlos.” 



Los autores:

   Lorenzo Silva (Madrid, 1966) Ha cosechado prestigiosos premios literarios como el Premio Primavera, el Algaba de Ensayo, el Ojo Crítico, el Nadal y el Planeta, entre otros. Pero si se ha convertido en uno de los narradores más leídos del panorama hispano actual ha sido gracias a la serie policiaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, que inició con El lejano país de los estanques (1998) y cuya última entrega es Donde los escorpiones (2016).

   Noemí Trujillo (Barcelona, 1976) Es poeta, escritora y editora del sello Playa de Ákaba. Su último poemario publicado se titula Un gigante sentado en el abismo del mundo (2016). Es autora de la serie infantil Judith y sus muñecas monstruosas. Entre otros galardones, ha recibido los premios de poesía Fundación Espejo y Blas Infante, el Premio de Literatura Juvenil con Valores ‘La brújula’ y el Premio de Teatro Breve Miguel Hernández.

1 comentario: