domingo, 11 de agosto de 2013

"LOS LÍQUIDOS ÍNTIMOS", LA POESÍA RADICAL, VOLCÁNICA Y LIBERADORA DE OLGA NOVO



Los líquidos íntimos

Olga Novo

Traducción de Olga Novo

Ediciones Cálamo, Palencia, 2013, 137 páginas.



   En una cuidada edición bilingüe, Ediciones Cálamo, en su colección “Cálamo-Poesía”, agasaja a los amantes de esa gran verdad del mundo que es la poesía, con una selección personal de la poeta gallega Olga Novo, una de las voces más singulares y poderosas de la actual lírica gallega. Debemos la selección y la traducción a la propia poeta que la rotula con el título “Los líquidos íntimos”, extraído  de uno de esos poemas emblemáticos de la poesía gallega. Poemas emblema, poemas que actúan como banderas, también como dardos, para toda una generación, como en su día lo hizo el poema “Penélope” de Xohana Torres, cuyas líneas temáticas analizó por cierto Olga Novo en su primer trabajo de análisis literario.

   Ese poema que inaugura esta colectánea (“Coa miña pel podes facer inxertos nas mazairas” / “Con mi piel puedes hacer injertos en los manzanos”) no define cabalmente todas las secretas substancias de este libro, pero puede servirnos de indicio e hilo conductor para explorar el lirismo explosivo de Olga Novo, caracterizado por la crítica gallega por su fuerte contenido erótico y una enraizada pasión telúrica.

   Olga Novo, “un eslabón más del  fluido ancestral que avanza”, “Torrencial, Volcánica”, “Loba de las letras de una nación adoradora de Eros”. Y así define la misma autora su experiencia poética en dos recientes entrevistas: “radical -de la raíz-, orgánica, física, material, solitaria, independiente y libre”. Y de una forma aún más detallada y radical: “No sé si tengo trayectoria. Yo diría más bien que tengo Amatoria explotada en diversas obras que se intercomunican con Pasión. Intensidad. Sueño. Apertura. Utopías. Búsqueda cognitiva. Cosmogonía amorosa. Música de las piedras. Cráter. Feliz Edad. Desnudez. Antiplatonismo. Raíz. Libertad. Impulso. Alegría. Herida cerrada. Fósil. Pájaro en las alturas. Topo lúcido en las Profundidades. Humildad. Escritura en soledad. Independencia.”

   Palabras que delimitan con acierto los temas de la mayoría de los poemas recogidos en esta personalísima selección. Poemas que vieron su primera luz en Nós Nus (1997), A cousa vermella (2004), Monocromos (2006) y Cráter (2011), con algún inédito que nos regala la poeta. Dispuestos editorialmente no en orden cronológico, sino en una línea marcada por una afinidad profunda con la que la autora los amalgama, de forma que íntimamente dialoguen entre sí. El resultado es un nuevo libro de poesía tan vitalista, radical, revolucionaria y liberadora como la que rebosaba en las ediciones originales en gallego.

   Versos libres de intensa y variada riqueza formal; con alternancia de poemas muy largos -casi prosa poética- con otros breves que nos hieren con su sabiduría aforística y no nos dejan indemnes ante su belleza formal. Todo ello ayuda a fijar el aliento y el timbre poético de esta selección personal poética, estructurada en cinco secciones (“Los líquidos íntimos”, “Raíz”, “Volcán vivo”, “Salvaje mente”, “Antes la vida”) que dan lugar a un nuevo libro y muestra en español la expresión y afirmación de un intenso magma volcánico que surge con fuerza de la singularísima voz poética de Olga Novo.



Francisco Martínez Bouzas






 
Olga Novo




Fragmentos



LOS LÍQUIDOS ÍNTIMOS



“Con mi piel puedes hacer injertos en los manzanos.

 Algunos conservan estirados los nombres que gravé a

                        navajazos

           todas las tardes al volver de la escuela.

           Acostumbrada a tirar por un poema como por un ternero

           cuando se le ven las patas

           cuando ya no está en edad de crecer

           toda maduración requiere un desgarro de tendones

           entonces es cuando corren por mi pecho rebaños de cabras

           que no se dirigen a ninguna parte

           me suben a las paredes desde las que te veo

           arrancan con la lengua el pasto mientras te vas.

           El tacto de tus violines me hace llorar terriblemente

            y casi no puedo soportar que tus manos me acaricien

            como la luna de los jerseys que me hacía mi madre cuando

                    era niña.

                    Pero con mi piel

                    con mi piel puedes hacer injertos en los manzanos.”



…..



CRÓNICA PRIMERA



                       “De cómo fui cuarto creciente

y llegué aquí descalza entre laureles

   y de cómo fluí por demoras de cuerpos

                        desvariada

                        y de cómo roté envuelta en los helechos de los

                                                                                         proscritos

                        y de cómo la ocupación de los equinoccios.

                        De cómo crecí del robledal

                        de cómo fui capaz de tanta barcarola

                        y de cómo concebí la revolución en vuestros                                                                                     vientres.



                             Y es que yo soy a la vida

                             lo que la lava al volcán.”





…..



VESUBIO



 “Si entro en erupción

                                      nadie está a salvo.



                                      Desde niña sé

                                      que en el fondo estoy hecha

                                      de lava prófuga



                                      Mi columna de humo

                                      asciende vértebra por vértebra

                                      a la estratosfera.



                                      Te abrazo

                                      Te abraso.”



(Olga Novo, Los líquidos íntimos, páginas 11-12, 67, 93)

2 comentarios:

  1. Maravillosos versos de la poeta gallega Olga Novo. Felicidades!
    Cordial saludo.

    Jeniffer Moore

    ResponderEliminar
  2. Me dejó con la miel en los labios

    ResponderEliminar