miércoles, 30 de mayo de 2012

SEIS NOVEDADES DE EDICIONES DESTINO


Como si la crisis no afectase al sector editorial, la barcelonesa Ediciones Destino, en la actualidad un sello del Grupo Planeta, sigue editando con regularidad. En los tres últimos meses, un amplio conjunto de publicaciones en las que se mezcla la calidad literaria que demanda un lectorado selecto con obras de consumo masivo, del género negro alguna de ellas, aunque sin caer en esa “avalancha thrillera” que en la actualidad parece que esta colonizando buena parte de la narrativa que se edita en España.
En cualquier caso, buena y estimulante literatura, narrativa sobre todo, que llega a nosotros a través de colecciones tan emblemáticas como “Áncora y Delfín”. He aquí pues un avance de las seis últimas publicaciones en el género de la narrativa de la editora barcelonesa, basado en buena parte en las respectivas presentaciones editoriales. La impresión provisional, la primera ojeada a la que seguirán en otro momento comentarios valorativos más reposados y personales.

ENTRA EN MI VIDA  de Clara Sánchez. La ganadora del Premio Alfaguara de Novela  en el año 2000 y del Nadal en 2010 que la consagró entre los lectores con ventas masivas de Lo que esconde tu nombre, retorna a la arena literaria con una historia desgarradora de traiciones y mentiras que en estos momentos afectan a miles de familias españolas: la literaturización de los niños y niñas robados en la década de los 80. La trama argumental nos acerca a Verónica a la edad de diez años que descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás había visto con anterioridad. Su intuición le dice que es mejor no preguntar sobre tal fotografía. Pero ese episodio despierta en ella la percepción de que la tristeza y los silencios en el hogar familiar, escondían secretos de los que nadie quería hablar.
Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a la protagonista, ya adolescente, cara a cara con  un pasado del que lo desconoce casi todo. Es el pasado robado que la acerca más y más a la niña fotografiada. Por su parte, Laura, otra protagonista, siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día Verónica enta en la zapatería en la que trabaja Laura y con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, esta última comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, por muy arduo y penoso resulte si reconocimiento.

LAS VOCES DEL PAMANO de Jaume Cabré. La editora barcelonesa recupera la novela que consagró a Jaume Cabré como autor de culto en toda Europa y proyectó su novela como un best seller con más de 600.000 ejemplares vendidos.
El narrador traza con esta novela  de cerca de setecientas páginas un retrato despiadado y lúcido de los entresijos de la sociedad española desde la contienda civil del 36 hasta nuestros días. El resultado es una gran novela sobre las luces y sombras de los vencedores  y  los vencidos, de los héroes y villanos.  En el tejido de la novela el lector percibe así mismo la vivencia de la memoria histórica, pero también su fragilidad.
En una breve sinopsis argumental, cabe decir que Las voces del Pamano nos permite encontrarnos con el azar que hace que Tina, una pacífica maestra encuentre un día en una escuela a punto de ser derruida de la zona del Pallars, en los Pirineos, una cajita con una larga carta que jamás llegó a su destinatario. En esa misiva, Oriol Fontelles, un joven maestro destinado en esa escuela sesenta años atrás, describe el panorama de la posguerra en el valle: sus esfuerzos por acomodarse al papel que le asigna el alcalde falangista y su fascinación por la mujer que maneja los hilos del regidor municipal. Una carta enviada desde el pasado que irá desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos con la bruma de los olvidos como injusto telón de fondo.

LOS PADECIENTES   de Gabriel Rolón. Gabriel Rolón es un psicólogo argentino que tuvo el acierto de convertir las terapias con sus pacientes en un autentico best-seller, porque Los padecientes lleva vendidos en Argentina más de 80.000 ejemplares desde el año de su primera edición en el 2010. Ahora nos lo brinda Destino y la perspectiva que cabe augurar es que en el mercado español, puede correr igual suerte.
“La psique del crimen” es el rótulo con el que ha sido definida esta novela. En efecto, el personaje que crea Gabriel Rolón, el licenciado Pablo Rouviot es un hombre marcado por la angustia, tanto la personal como la de sus pacientes. La soledad le encierra también en su cárcel. Por eso psicoanaliza a los padecientes en los que rebusca el lado más oscuro de la psique humana y del crimen.
Novela negra y “novela psicoanalítica” (si no existe, esta novela crea ese género).  Un thriller en cuatro actos, cuya trama se puede condensar en esta sinopsis. Una noche una joven llamada Paula, llega al consultorio de Pablo Rouviot y le formula una petición muy particular. Se trata del asesinato de su padre, un poderoso empresario cuyo cadáver apareció acuchillado en un descampado meses atrás. Todo apunta a que el asesino es el hermano de Paula, que sufre problemas psicológicos y para el que la joven solicita de Rouviot un informe psicológico. Antes de dar una respuesta, Pablo quiere saber más sobre el caso y, sin darse cuenta, acaba enredado en una trama siniestra.
Una novela pues para todos aquellos lectores que disfrutan con el thriller y con las historias de pesadillas psicológicas.

DONDE LA EETERNIDAD ENVEJECE de César Antonio Molina. El prolífico escritor gallego (poeta, crítico y ensayista) nos invita en esta obra a vencer el tiempo por medio del viaje. Esa derrota del tiempo que fue siempre un reto para el “homo sapiens”, le obligó muchas veces a viajar. Hoy viajar sigue siendo un incentivo permanente para la mayoría de los seres humanos. Viajar, algo efímero, que nos lleva sin embargo a múltiples rincones cargados de eternidad, rincones  suturados con la Historia, en los que los vestigios del pasado nos permiten observar con claridad el transcurrir del tiempo. A lo largo de los siglos, escritores, poetas y artistas de todas las épocas, estilos y tendencias se han visto magnetizados  por estos escenarios. Y ellos mismos han dejado su impronta, venciendo al tiempo a través de sus creaciones.
A partir de estas dos premisas, César Antonio Molina se sumerge de pleno en estos enclaves aparentemente atemporales, repartidos por todo el universo. Sobre esos espacios de nuestro mundo escribe el autor, a la vez que se introduce en el pensamiento y en las creaciones de los grandes literatos, pensadores, cineastas que se nutrieron de la “sabia” de esos territorios o de esas ciudades. Un ilustrativo recorrido pues por los escenarios y por los pasajes donde  se ha ido fraguando nuestra cultura que resitúa nuestra propia experiencia en esa eternidad que evoca un  título muy acertado.

LA HUELLA DEL PÁJARO de Max Bentow. Max Bentow, pseudónimo de un autor berlinés, con una larga carrera como autor teatral y dramaturgo, inaugura con La huella del pájaro, su primera novela, la serie protagonizada por el comisario Nils Trojan. La obra ha permanecido durante muchas semanas en la lista de los libros más vendidos en Alemania. Estamos en el territorio del thriller, en este caso de la caza de un asesino que mantiene cautivo al lector.
Un psicópata que escoge mujeres jóvenes y rubias, les arranca el cabello y los ojos y coloca en el vientre de los cadáveres un pájaro muerto. Una niña, hija de la segunda victima de este asesino en serie podría haber visto al asesino de su madre y el comisario Trojan alimenta la esperanza de que pueda proporcionarle alguna pista valiosa. Pero antes de que eso ocurra, la niña desaparece. Y aquí comienza el suspense que mantiene en vilo al lector hasta el último párrafo. Literatura para estómagos resistentes e inmunizados ante cualquier género de sensiblería.

EL RAYO  DORMIDO  de Carmen Amoraga. La autora periodista y narradora ya consolidada -fue finalista del Premio Nadal en 2007 y del Planeta en 2010- suele otorgarnos, como dice la crítica con relación a sus obras anteriores, “el goce de una narración que profundiza en los sentimentos que se quieren universales” (Juan Ángel Juristo),  novelas hechas “del barro de la vida, en la cual se abordan situaciones y problemas llenos de verdad en la complicada tarea cotidiana de empujar la vida” ( Ángel Basanta).
En El rayo dormido  nos regala una trama con dos mujeres y una vieja historia que nunca acabó plenamente de contarse. Una periodista en paro, su amiga del alma perdida hace  una eternidad, un republicano español que ayudó a liberar Paris y un cura idealista asesinado en un pequeño pueblo de Valencia en 1938. Son los cuatro personajes, los cuatro pilares en los que se asienta El rayo dormido.
La narradora advierte al lector que, al igual que ciertos árboles, los protagonistas de su trama esconden en el fondo de sus almas un rayo dormido que sin un  pararrayos que lo controle, puede generar un gran incendio destructor. Una novela recuperadora de la memoria histórica en la que Carmen Amoraga recupera el tono y el estilo de sus anteriores novelas. Desnuda a sus personajes femeninos y los enfrente a sus contradicciones. Vencedores y vencidos, labrados con sabiduría y compasión, con las luces de la vida misma. Una novela en definitiva que merece ser leída, disfrutada, pensada por todos aquellos que estamos convencidos de que muy pocas cosas son lo que parecen y chispazos sin importancia pueden desencadenar una gran tragedia.

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario