martes, 28 de febrero de 2012

NOVEDADES 2012 DE EDICIONES DESTINO


A tenor del ritmo de sus publicaciones, es evidente que la barcelonesa Editorial Destino, en la actualidad un sello editorial de Planeta, no tiene miedo a la crisis y da comienzo a su programación de publicaciones para el año 2012 con un considerable número de títulos, tal como nos tiene acostumbrados. Este avance de novedades editoriales se fija sobre todo en “Áncora y Delfin”, la colección emblemática de referencia, avalada por más de 1230 títulos. Entre esta amplia programación, y sin perjuicio de un más amplio análisis crítico posterior de esos títulos, destaco los siguientes:

La brisa de cinco de Marco Malvadi. Su autor es un científico italiano que en sus ratos libres escribe narrativa con la que ha logrado ser un referente de la novela detectivesca italiana. La brisca de cinco es pues una novela policial a la italiana que se convierte así mismo en comedia costumbrista, con cadáver al fondo, como ha escrito Alicia Gómez Bartlet. “Lectura entretenida e inteligente, que une perspicacia psicológica al humor, en un entorno rural muy familiar. Una crítica a la devastación del consumismo en los pueblos que ha creado en Italia una red de lectores adictos a los jubilados de Toscana” sigue opinando de esta novela la ganadora del Nadal 2011. “Bajo la intriga policíaca despunta la vida de una provincia rica, civilizada, de maneras expeditivas y de espíritu hiperbólico, que sobrevive, testaruda, a la devastación del consumismo turístico modelado por la televisión” (De la presentación editorial).

Hombres de honor de Xavier Bosch. El autor, periodista y ex director del periódico Avui, sutura en esta novela periodismo de investigación, intriga, memoria histórica, corrupción política y grandes dosis de mafia italiana. “El periodista Dani Santana, tras dejar la dirección del diario Crónica, empieza a trabajar en televisión. En su programa de entrevistas y reportajes conoce a Tuzza Talese, joven siciliana casada con un mafioso que ha decidido airear los trapos sucios de la Cosa Nostra, y que pronto podrá comprobar lo cerca que queda Barcleona para tentáculos mafiosos (…) Un gran personaje, el periodista Dani Santana, que ya triunfó con Se sabrá todo, la anterior novela de Xavier Bosch, en la que el periodista reivindicó la novela de reportero, la literatura que defiende el periodismo old school, el de las películas” (De la presentación editorial).

Cuando leas esta carta de Vicente Gramaje. El autor, médico rural en un pueblo valenciano, debuta en la narrativa con esta novela, ganadora del Premio Círculo de Lectores 2011. De su aficiona los relatos de viajes surje esta ficción, en la que están presentes la Guerra del Rif y el Desastre de Annual durante el verano de 1921 en el que era entonces el Protectorado de Marruecos.. El narrador rinde en esta novela un homenaje a los soldados españoles que combatieron en Annual. Y lo hace recuperando la figura de un personaje ficticio, el capitán Gimeno, inspirado en la figura real de otro oficial, cuyo nombre no revela por respeto a su familia. A través de vívidos flashbacks, el autor nos conduce hasta el árido campamento de Chemorra donde el oficial y sus hombres resisten y esperan la muerte. Mucho años después, que precisa asumir el fallecimiento de sus esposa, viaja por el norte de Marruecos y allí se encuentra con la antigua fosa común llena de restos de soldados españoles masacrados. Y con algo más: una botella lacrada, en cuyo interior hay una carta, las últimas palabras del capitán Gimeno dirigidas a su amada. La entrega de esta carta se convertirá en una obsesión para el médico valenciano.

El temblor del héroe de Álvaro Pombo. La novela de Álvaro Pomba, ganadora del Premio Nadal 2012, ya ha ocupado una entrada de este cuaderno. Una novela sobre la cobardía u la indiferencia y cuya sinopsis recupero de la presentación editorial: “Román es un profesor universitario jubilado al que invade la nostalgia de los días luminosos de la pedagogía en que fascinaba a sus alumnos despertándoles el amor por el saber y ayudándoles a alcanzar una vida más noble y más alta .Entre sus antiguos alumnos están Elena y Eugenio, una pareja de médicos a los que todavía trata y con los que ha establecido complejas relaciones en lo intelectual y en lo sentimental.
Por otra parte, halagado por el interés hacia su persona que demuestra un joven periodista, Héctor, permite que éste entre en su vida sin sospechar que el pasado torturado del nuevo personaje le atrapará en una situación en la que es incapaz de tomar decisiones, de comprometerse con el drama al que asiste.
Con una escritura tensa, vibrante, que deslumbra tanto por los hallazgos plásticos como por la indagación filosófica, El temblor del héroe es a la vez un acto de fe en la literatura como territorio donde plantear los grandes asuntos: la confianza y la traición, la posibilidad de arrepentimiento, la culpa, la cobardía, el valor, el sentido de la existencia”.

Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo de Ramón Buckley. Comento por último esta biografía intelectual de uno de los clásicos de la narrativa española del pasado siglo, Miguel Delibes, que Ediciones Destino publica en la colección Imago Mundi. Esta biografía, que escribe Ramón Buckley, ofrece una nueva óptica del papel y de la dimensión del escritor. Proyecta nueva luz sobre las ideas que sirvieron de levadura de sus novelas, desde La sombra del ciprés es alargada con la que obtuvo el Premio Nadal hasta El hereje, la biografía ficcional de aquel outsider social, Cipriano Salcedo, figura ficcional pero que personifica a todos los quemados por la Inquisición española a lo largo de los siglos. Y un alegato contra toda violencia ejercida en nombre de la fe. Un libro imprescindible para acercarnos a la figura intelectual de Miguel Delibes y disfrutar de un cabal contexto intelectual para leer su obra.

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario