domingo, 6 de noviembre de 2011

A TUNISIAN GIRL: UNA REVOLUCIÓN CON BYTES COMO ARMAS

La revolución de la dignidad
Lina Ben Mhenni
Ediciones Destino, Barcelona, 2011, 63 páginas.




Se autodefine como un “electrón libre”. Es Lina ben Mhenni, la bloguera tunecina que, en enero de este año, prendió la mecha de la marea árabe. O quizás, para ser más exactos, mantuvo vivo el fuego en el que, a finales de 2010, se había inmolado Mohamed Bouazizi, que se quemó a lo bonzo para protestar por las condiciones de vida y contra la corrupción, el nepotismo y la represión del régimen del dictador Ben Alí.
Lina Ben Mhenni alentó desde su blog (http://atunisiangirl.blogspot.com/), la revolución popular que surgió a raíz de ese dramático acto de protesta, iniciando esa revolución cibernética que prescindió de las pistolas y usó como armas disuasorias los bytes. Ellos y ellas, en efecto, los ciberactivistas fueron los grandes protagonistas de la revuelta tunecina.
Hija de una familia de militantes opuestos a la dictadura, Lina  Ben Mhenni pudo completar una buena educación que le permitió trabajar en Estados Unidos como profesora. Aunque su pasión por la blogsfera era anterior, fue allí donde inició su ciberactivismo con la denuncia de la situación de la población minera de Gafsa en 2008. En la actualidad es profesora de inglés en la Universidad de Túnez.
Esta protagonista en primera línea de la primavera árabe ofrece en este pequeño volumen, que para España edita Destino, la crónica viva de lo acaecido durante esos meses. Su relato en primera persona nos permite conocer los canales informativos y de ayuda mutua que las redes sociales fueron capaces de tejer en aquellos meses a pesar de ese mensaje de”Error 404 Not Found” con el que la dictadura pretendió camuflar la censura.

Lina Ben Mhenni

Crónica apasionada de un romance, en palabras de Maruja Torres, que inician en prólogo; un romance que surge entre una frágil joven tunecina y el pueblo  al que pertenece, alimentado con buenas dosis de idealismo pero también de sentido común. Un romance revolucionario que se inició como un minúsculo grano de arena y terminó congregando multitudes que hicieron que el país tunecino y otras naciones árabes comenzaran a respirar soplos de libertad y de legitimidad.
Lina, como ya señalé, se siente y quiere ser un “electrón libre”. En la dictadura y en la democracia quiere seguir estando disociada del poder, de los partidos políticos, de las reglas, de los protocolos y límites. Sus únicas armas fueron los teclados, los blogs, las redes sociales. Con ellos alimentaron una revolución ella y sus compañeros e incluso los ciberpiratas internacionales  que les hicieron el bonito regalo el 2 de enero de 2011 al atacar y hundir los sitios web gubernamentales.
En este pequeño libro, con un lenguaje directo, coloquial, sumamente expresivo, da testimonio de todo ello, escribe la cónica y la cronología de la revolución de la dignidad, de los pasos de un pueblo hacia la libertad. Mas con la conciencia de que aún está por decirse la última palabra, porque como afirma Lina Ben Mhenni, “el papel de un bloguero no se acaba nunca”

                                        
Fragmentos

“Los usuarios de Internet tunecinos conocen muy bien el mensaje de error 404 Not Found, hasta el punto de inventarse un personaje virtual al que han llamado Ammar 404, armado con las tijeras de la censura. Si estás en Túnez, intenta abrir YouTube o Dailymotion: ¡enseguida recibirás el mensaje de error! Si quieres seguir las noticias de Al Jazeera o de Al Arabiya, la Agencia tunecina de Internet lamenta no poder proporcionarle ese servicio. Si quieres conocer mejor la vida cotidiana y los problemas de los tunecinos, a través de sus escritos en páginas como Tunisian News, aafaq.org o nawaat.org, de nuevo lamentamos no poder proporcionarle ese privilegio. Si eres un extranjero en Túnez y un amigo te ha pasado el enlace de su blog para echarle un vistazo, lo lamentamos, es imposible. Las noticias respecto a la censura interna en Túnez se propagan ahora en el mundo entero, especialmente después de la censura de la red social Facebook. [...] Mi blog no es el único censurado en Túnez. La lista es larga. Pocos son los días en los que el sol se levanta sin que descubramos la censura de uno o dos blogs: Astrubal, Mochageb, enne9ed, Samsoum, For Gafsa, Against Censorship, Free World, Fre Race, etc. […] Pero el problema es que la opresión no se limita a la censura. Va mucho más allá, llega hasta el arresto, la detención y el encarcelamiento de los internautas. […]”

(Lina Ben Mhenni, La revolución de la dignidad, páginas 19-20)

1 comentario:

  1. Nos encantaría tu aporte crítico a nuestro nuevo proyecto literario. Para nosotros seria un inmenso honor contar contigo.
    http://lafraguadelasletras.ning.com/
    Natacha

    ResponderEliminar