martes, 22 de febrero de 2011

NOVEDADES DE LIBROS DEL SILENCIO


   Libros del Silencio es otra casa editora independiente que nace con la intención de encontrar y proveernos de buena literatura en los tres géneros en los que edita: novela, ensayo y poesía. Es su forma de luchar contra el dominio del “libro único”. Su nombre y declaración de intenciones se basan en una anécdota que narra en sus Confesiones Agustín de Hipona acerca de Ambrosio de Milán: “Recorrían las páginas los ojos y el corazón profundizaba el sentido, pero la voz y la lengua descansaban”. Ese fragmento de silencio, definición del libro de Pascal Quinard, que acompaña al logo de la casa editora, es una inexcusable exigencia para acercarnos de forma provechosa a estas cuatro novedades de la editorial catalana. Novedades que ahora presento, pero sobre las que volveré después de su lectura en silencio.

Elisa y Marcela de  Narciso de Gabriel. El autor, catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de A Coruña, nos acerca a lo que el prologuista, Manuel  Rivas, considera una de las más extraordinarias historias de amor de todos los tiempos. Fue a comienzos del siglo XX – no en los tiempos actuales – cuando Elisa Sánchez y Marcela Gracia se casaron en una parroquia coruñesa. Sin duda, el primer precedente de matrimonio homosexual en Europa. Para logarlo, precisaron adoptar nuevas identidades e inventarse un pasado masculino para una de las cónyuges. La historia tiene apariencias de novela, pero no lo es. El engañó funcionó al principio, pero pronto fueron descubiertas, procesadas y obligadas a huir, primero a Portugal y posteriormente a Argentina. El libro, profusamente ilustrado y muy documentado, se prolonga en una segunda parte, en la que esta historia de amor entre dos mujeres lesbianas sirve de hilo conductor y referente para adentrarnos en varios textos sobre el hermafroditismo, el lesbianismo, el travestismo y el feminismo.

Dog Soldiers  de Robert Stone. Con prólogo de Rodrigo Fresan y traducción de Mariano Antolín e Inga Pellisa, Libros del Silencio nos ofrece un clásico de la narrativa norteamericana contemporánea, escrito por una de las plumas más interesantes de la literatura post – Vietnam. La primera gran novela sobre la droga, como ha sido calificada, la vietnamización del suelo americano. Una narración ganadora en su día del National Book Award  e incluida por Harold Bloom  en su particular canon literario del siglo XX. El texto transporta al lector a Saigón en los últimos días de la guerra vietnamita. Y allí surge el negocio de la heroína que se prolonga en EE.UU con la traición y con una frenética persecución por media California. Ritmo trepidante y un estilo alucinado para retratar el desquiciado panorama moral de un país en aquellos momentos de crisis.

Pasado compuesto de François – Marie Banier. El autor, actor secundario y fetiche en su día del cineasta Érich Rhomer, escribió esta novela en 1971  con tan sólo 23 años. La narración se hizo en su día merecedora de los elogios de Louis Aragon, texto incorporado como posfacio a esta edición: “Estas páginas tienen para mi un sabor incomparable. El de un licor de esos que ya no se fabrican y que me parece haber probado en mi infancia”. A pesar de sus años, no es una novela que sepa a viejo, porque su argumento explora temas  universales e intemporales como aquellos que, hace milenios, desarrolló la tragedia griega: la pasión incestuosa entre dos hermanos, que nace como un juego inocente y culmina con el drama en las costas atlánticas de la Bretaña francesa. François – Marie Banier explora con un estilo minimalista los laberintos y tormentas de la adolescencia y el final trágico de la inocencia.

Constatación  brutal del presente de Javier Avilés. Publicada hace menos de un mes, su autor, Javier Avilés es el editor del blog literario de referencia, El Lamento de Portnoy, del que dice Vila – Matas (sus frases elogiosas parecen haberse hecho imprescindibles en las fajas de cualquier libro posmoderno que se precie) que potenció su imaginación. Javier Avilés convierte a los actantes de esta novela en seres anclados en un territorio apocalíptico: seres despojados de identidad “en busca de verdades inalcanzables e inexistentes”. En definitiva, una interesante reflexión sobre esas difusas fronteras entre la realidad y la ficción, muy propia de la narrativa más vanguardista de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario